EMOLTV

Eurocopa: España no convence, pero gana

Aún no convencen como favoritos, pero el elenco español al menos rescató sus primeros tres puntos en la Eurocopa, tras derrotar a Eslovenia por 2-1.

18 de Junio de 2000 | 16:29 | DPA
AMSTERDAM.- La selección española de fútbol volvió a desmentir hoy las enormes expectativas que despertó entre sus aficionados y se llevó, con más pena que gloria, un triunfo por 2-1 sobre Eslovenia que le permite seguir soñando con los cuartos de final de la Eurocopa.

Un gol de Joseba Exteberría a los 60 minutos, segundos después de que Zahovic nivelara la cuenta abierta por Raúl a los cuatro minutos de juego, le dio una victoria ajustada a los españoles. Pero el partido contra los eslovenos, un equipo menor que, sin embargo, tiene una virtud innegable -juega al fútbol-, dejó más interrogantes que certezas. Entre las últimas, destaca una: España se ha caído de la lista de los favoritos.

El partido se le puso de cara a los españoles a los cuatro minutos de juego, cuando Raúl envió el balón a la escuadra izquierda de la portería eslovena, con un zurdazo que llevaba toda la rabia que había dejado la derrota ante los nórdicos. Alfonso, a los 13, se hizo con un balón que había robado Valerón, pero su disparo salió desviado.

Al filo de la media hora y sin aviso, España se desenchufó inexplicablemente del partido y empezó a vivir tan acongojada como ante Noruega. A los 30 minutos llegó la primera oportunidad de los eslovenos, cuando Rudonja remató desde la punta izquierda del área, pero entre Míchel Salgado y Hierro sacaron el esférico para córner.

Raúl volvió a aparecer con peligro a los 43, con un disparo raso cruzado que salió desviado, pero el último susto se lo llevaron los españoles, cuando Rudonja tuvo todo el tiempo del mundo para rematar a puerta, desde unos 14 metros, en un disparo que blocó Cañizares.

España no volvió cambiada de los vestuarios. Raúl, de cabeza, tuvo la primera oportunidad del segundo tiempo, con un cabezazo que salió fuera, pero los eslovenos no se quedaron a la zaga: Abelardo sacó de una zancada un balón colgado por Novak que por poco acabó en los pies del siempre peligroso Zahovic.

A los 59, llegó el empate para los eslovenos. Un pase en profundidad permitió a Rudonja escaparse en solitario por la banda izquierda para centrar raso sobre Zahovic, que remató de mala manera pero coló el balón.

En medio de la borrachera que dejó el gol entre los eslovenos, España consiguió el tanto la definición, por medio de Joseba Etxeberría, tras una excelente jugada individual de Medienta. Se produjo un toma y daca, con un cabezazo de Abelardo, primero, y un disparo de Zahovic que sacó Cañizares con una mano. En los minutos finales Eslovenia hizo méritos para lograr un empate que, sin embargo, no llegó.

Ficha del Encuentro

Eslovenia: Dabanovic - Milanic (68. Kavs), Galic, Milinovic - Novak, Ceh, Zahovic, Pavlin, Karic - Udovic (46. Osterc), Rudonja

España: Cañizares - Míchel Salgado, Hierro, Abelardo, Aranzábal - Etxeberria, Guardiola (80. Iván Helguera) Valerón (88. Engonga), Mendieta - Raúl, Alfonso (70. Urzáiz)

Arbitro: Markus Merk (Alemania). Amonestó a Pavlin, Milanic, Ceh, Karic; Aranzábal, Urzáiz.

Goles: 0-1: 4', Raúl; 1-1: 59' Zahovic; 1-2: 60' Etxeberría
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?