EMOLTV

El imperio turco contraataca

Con dos goles de Hakan Sukur, jugador del Inter de Milán, la selección de Turquía logró lo que parecía un milagro: pasar por primera vez a cuartos de final de la Eurocopa, y de paso eliminar a uno de los anfitriones, Bélgica. Ahora, el cuadro turco se enfrenta con la "vedette" del torneo: Portugal.

19 de Junio de 2000 | 17:47 | DPA
BRUSELAS.- Turquía dio la sorpresa hoy al imponerse 2-0 en el estadio Rey Balduino de Bruselas a la anfitriona Bélgica, y se clasificó como segunda del grupo B para los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol, por detrás de Italia.

El artífice de la victoria otomana fue el ariete Hakan Sukur, campeón esta temporada de la Copa de la UEFA con el Galatasaray y que jugará la próxima campaña en el Inter de Milán.

Bélgica puso ganas y empuje a lo largo de todo el partido, y disfrutó del balón la mayor parte del tiempo. Sin embargo, cuando llegaron al borde del área no supieron qué hacer con la pelota.

Sus ataques contínuos morían casi todos en la primera línea de la defensa turca, y en las pocas ocasiones que superaban el primer muro los centrales de Turquía no tenían ningún problema para abortar las ocasiones.

En el minuto 21 de la primera parte se vivió el que pudo ser el momento clave del encuentro. Mpenza anotó el que habría sido el 1-0 a favor de Bélgica al recoger un rechace del portero Rustu, pero el colegiado danés Nielsen anuló el tanto a instancias de su asistente por un fuera de juego que no existió.

Y si el árbitro evitó que Bélgica se adelantase en el marcador, el portero belga regaló a Turquía el que sí fue el primer gol. Poco antes del descanso, Hakan Sukur saltó más que De Wilde en un balón que cayó del cielo en el área y marcó el primer gol turco. De Wilde ya falló estrepitosamente en el gol de Suecia en el partido inaugural, al pisar mal la pelota.

Con el tanto, los turcos se atrincheraron aún más, y las prisas comenzaron a cundir entre las filas belgas. Turquía prácticamente no inquietó la portería de Bélgica, pero en una ocasión relámpago Suat rompió el fuera de juego, y cedió a Sukur, que con De Wilde batido certificó su doblete en el minuto 70.

Los "diablos rojos" continuaron con su impotencia, aunque Mpenza, en dos ocasiones, y Nilis dispusieron de buenas oportunidades que estrellaron en el cuerpo de Rustu.

Como colofón al encuentro y a su desgraciada actuación particular, De Wilde resultó expulsado al llegar tarde a un despeje y arrollar a Tayfun, por lo que el lateral Deflandre tuvo que acabar el partido con los guantes y la camiseta de portero.

Al final, Turquía confirmó que 2000 es su año, y después de que el Galatasaray lograse el mayor éxito de la historia del fútbol turco a nivel de clubes, su selección, en su segunda participación en una Eurocopa -tras Inglaterra 1996-, se clasificó por primera vez para los cuartos de final, donde se enfrentará al ganador del grupo A, Portugal.

El entrenador turco, Mustafa Denizli, dijo tras la victoria: "Queremos regalar este triunfo a toda la nación y disfrutar de nuestro éxito. Estamos en cuartos de final contra Portugal, que es el mejor equipo del torneo. Veremos lo que podemos hacer".

Por su parte, el técnico belga, Robert Waseige, sostuvo que en su equipo reina una profunda decepción, al igual que en el público local. "El que no puede marcar goles, lógicamente no puede ganar partidos. Hemos empezado muy bien, pero con el paso del tiempo hemos aflojado mucho y permitimos demasiadas posibilidades de contraataque para los turcos", concluyó.

Alineaciones:
BELGICA (0):De Wilde; Deflandre, Valgaeren, Staelens, Van Kerckhoven; Vanderhaeghe, Wilmots, Goor ('61 Hendrikx), Verheyen ('65, Strupar); Mpenza y Nilis ('78, De Bilde).
TURQUIA (2):Rustu; Ogun, Fatih, Alpay, Abdullah; Okan ('78, Egun), Tugay ('37, Tayfur), Suat, Tayfun; Arif ('86, Osman) y Hakan Sukur.
GOLES: 0-1, '46, Hakan Sukur; 0-2, '69, Hakan Sukur.
AMONESTADOS: '44, Vanderhaeghe (B); '48, Tayfun (T); '65, Mpenza (B). EXPULSADO: '85, De Wilde (B).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?