EMOLTV

Eurocopa: Italia cumplió su tarea

Los italianos vencieron a Rumania por 2-0 y se clasificaron a la semifinales de la Eurocopa, respondiendo a su papel de favoritos. Totti e Inzaghi anotaron los goles italianos frente a una diezmada defensa rumana, que no contó con tres de sus titulares en esa zona.

24 de Junio de 2000 | 16:49 | EFE
BRUSELAS.- Italia cumplió hoy con su papel de favorito ante Rumania, a la que derrotó por 2-0 en el Estadio Rey Balduino de Bruselas, y se clasificó para las semifinales de la Eurocopa, en las que se enfrentará al vencedor del partido que disputarán mañana Holanda y Yugoslavia.

Eurocopa
  • Portugal dejó de ser sorpresa
  • Jugadores premiados por defender a árbitro

  • El equipo transalpino, que exhibió su habitual juego basado en una gran organización defensiva, hizo los méritos justos para ganar, para lo que se aprovechó de los constantes errores de colocación de una defensa rumana totalmente reorganizada ante las bajas de los sancionados Cosmin Contra y Dan Petrescu, y del lesionado Gica Popescu, que fueron sustituidos por Cristian Chivu, Liviu Ciobotariu y Miodrag Belodedici.

    De esta manera, las mejores ocasiones italianas llegaron al romper con una facilidad pasmosa mediante pases a las bandas o en profundidad los defectuosos intentos de la zaga rumana de dejar a sus rivales en fuera de juego.

    Así marcó Italia los dos goles con que Totti e Inzaghi sentenciaron el partido en la primera mitad y así dispuso el propio Inzaghi de otras dos clarísimas oportunidades en la segunda parte, pero uno de sus disparos dio en la base del poste y el otro salió fuera por poco.

    El partido tuvo una primera media hora cansadora, en la que la contención y el respeto mutuo primaron sobre el juego ofensivo, pero se rompió tras el gol conseguido por Totti en el minuto 32, anotado tras recibir una gran asistencia por alto de Fiore.

    Ese gol, que llegó en la tercera oportunidad que tuvieron los italianos tras otras dos anteriores de Inzaghi y Fiore, dio paso a unos minutos locos en los que Hagi estuvo a punto en seguida de empatar al encontrarse con un balón que levantó suavemente sobre la salida del portero italiano Toldo y que acabó pegando en el poste (m.35).

    Un minuto después, Totti estuvo a punto de conseguir el 2-0 con una vaselina similar por encima de Stelea que salió fuera por poco, y enseguida Galca dio la réplica para los rumanos con un duró disparo de volea desde fuera del área que lamió el palo.

    Pero el partido quedó prácticamente sentenciado poco después, en el minuto 43, cuando Inzaghi logró el segundo tanto de los italianos en un pase magistral de Albertini en profundidad.

    Y por si las desgracias fueran pocas para Rumania, se quedó con un hombre menos a partir del minuto 60 por la expulsión de Gheorghe Hagi, al ver su segunda tarjeta amarilla por dejarse caer dentro del área para intentar provocar un penal.

    El ''Maradona de los Cárpatos'', que a sus 35 años cumplía hoy su partido internacional número 125 y probablemente el último en la selección, ha sido el primer jugador en la Eurocopa en ver dos tarjetas rojas, ya que también fue expulsado en el encuentro contra Portugal de la primera fase.

    Pese a estar en inferioridad numérica, Rumania dio la cara y Ciobotariu (m.64) pudo acortar distancias en un remate a bocajarro que fue sacado bajo los palos por un defensa italiano.

    Pero los italianos pudieron también aumentar su ventaja en los últimos minutos si Inzaghi hubiera aprovechado dos clarísimas oportunidades en las que se presentó sólo ante Stelea. Su primer disparo dio en el poste (m.68), mientras que el segundo (m.78) salió a pocos centímetros de la portería.

    Ficha del Encuentro

    Italia: Toldo, Cannavaro, Nesta, Iuliano, Zambrotta, Maldini (Pessotto, m.46), Conte (Di Biaggio, m.56), Albertini, Fiore, Inzhagi y Totti (Del Piero, m.75).

    Rumania: Stelea, Filipescu, Belodedici, Ciobotariu, Chivu, Munteanu, Galca (Lupescu, m.68), Petre, Hagi, Mutu y Moldovan (Ganea, m.55).

    Goles: 1-0, m.33: Totti, tras recibir una asistencia de Fiore. 2-0, m.43: Inzaghi, a pase de Albertini.

    Arbitro: Vitor Manuel Melo Pereira (Portugués). Mostró una tarjeta amarilla al italiano Albertini (m.38) y expulsó al rumano Hagi por doble amonestación (m.54 y m.60).

    Incidencias: Partido de cuartos de final de la Eurocopa 2000 disputado entre Italia y Rumanía en el Estadio Rey Balduino de Bruselas ante unos 35.000 espectadores. Italia pasa a semifinales y Rumanía queda eliminada.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?