Eurocopa: Holanda rejuveneció

Como hace 20 años, en los tiempos de la Naranja Mecánica, el once holandés destrozó todas las ilusiones yugoslavas con un contundente 6-1, logrando su paso a semifinales de la Euro 2000. Kluivert estuvo en una tarde mágica anotando cuatro goles.

25 de Junio de 2000 | 16:01 | EFE
ROTTERDAM.- Holanda recuperó hoy el fútbol total practicado por la ''naranja mecánica'', aquel equipo que fue dos veces subcampeón del mundo en los años 70, y goleó por 6-1 a Yugoslavia en la Eurocopa, con cuatro goles firmados por un Patrick Kluivert esplendoroso, que marcó en las cuatro únicas ocasiones que dispuso.

El delantero del Barcelona logró en un sólo partido tantos goles como llevaba el hasta hoy máximo goleador de la Eurocopa, el yugoslavo Savo Milosevic, que sumados a los dos que había conseguido le destacan al frente de la tabla goleadora del campeonato, con seis tantos.

Pero si Kluivert rayó la perfección, el resto del equipo holandés no le anduvo a la zaga, por fin demostró todo el potencial que atesora y convirtió la zaga yugoslava en un queso de gruyere lleno de agujeros por los que entraban constantemente futbolistas vestidos de naranja.

Edgar Davids se transformó por un día en Johan Neeskens y se comió el sólo todo el centro del campo y Dennis Bergkamp puso la calidad y la maestría de Johan Cruyff. Ambos jugadores, molestos porque precisamente Cruyff, el mejor jugador holandés de todos los tiempos, había criticado su juego, respondieron al gran maestro desde el campo, con un partido esplendoroso.

Pero es que Bosvelt y Numan desbordaron una y otra vez como carrileros por las bandas y Zenden, criticado en el Barcelona, penetró con su velocidad en infinitas ocasiones por la izquierda.

Yugoslavia sólo dio la cara durante los primeros 15 minutos, lo justo para dar el susto de la tarde en una gran jugada de Milosevic, que dejó totalmente solo a Mijatovic, cuyo disparo acertó a detener Van der Sar.

Pero a partir de entonces llegó el festival ofensivo holandés. Primero fue un disparo de Bergkamp que paró Krajl, luego una espléndida asistencia de Davids a Bergkamp, cuyo chut también detuvo el guardameta yugoslavo, y posteriormente Bergkamp le devolvió un pase magistral a Davids, quien envió fuera el balón.

Todo ello sucedió en poco más de cinco minutos, hasta que Kluivert marcó el 1-0 en el minuto 24. El delantero recibió otra asistencia de libro de Bergkamp por alto y realizó un control que le dejó totalmente solo para batir a Krajl.

El juego de Holanda siguió siendo espectacular, de manera que Zenden, Numan y de nuevo Zenden pudieron aumentar la ventaja. Finalmente, el 2-0 llegó otra vez de la mano de Kluivert, tras recibir otro pase de gran clase de Davids.

En la segunda mitad, a Holanda le bastaron los primeros diez minutos para acabar de arrollar a Yugoslavia. Y de nuevo fue Kluivert el que marcó hasta redondear sus cuatro goles.

Esta vez, el delantero de la nueva ''naranja mecánica'' sólo tuvo que empujar el balón a la red, en dos pases de la muerte que recibió, primero de Numan y luego de Zenden.

Kluivert recibió la gran ovación cuando fue sustituido en el minuto 60 y en la última media hora el juego holandés decayó algo, aunque Overmars tuvo todavía tiempo de poner el 5-0 y el 6-0 en el marcador, primero a pase de Bergkamp y luego tras recoger un balón enviado al poste por Cocu.

Savo Milosevic consiguió el gol del honor de Yugoslavia, ya en tiempo de descuento, y se despide del torneo como segundo máximo goleador provisional, con cinco tantos, uno menos de los conseguidos por Kluivert.

Ficha del Encuentro

Holanda: Van der Sar (Westreveld, m.66), Bosvelt, Stam, Frank de Boer, Numan, Davids, Cocu, Zenden (Ronald de Boer, m.80), Bergkamp, Overmars y Kluivert (Makaay, m.60).

Yugoslavia: Kralj, Saveljic (Stankovic, m.56), Djukic, Mihajlovic, Komljenovic, Jugovic, Stojkovic, Govedarica, Drulovic (Kovacevic, m.70), Mijatovic y Milosevic.

Goles: 1-0 (m.24), Kluivert. 2-0 (m.38), Kluivert. 3-0 (m.51), Kluivert. 4-0 (m.54), Kluivert. 5-0 (m.78), Overmars. 6-0 (m.90), Overmars. 6-1 (m.92), Milosevic.

Arbitro: José María García Aranda (español). Mostró tarjetas amarillas a Bosvelt (m.47).

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio De Kuip de Rotterdam ante unos 44.000 espectadores, de los que sólo unos 4.500 eran yugoslavos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores