EMOLTV

Eurocopa: A 90 minutos del campeón

Francia e Italia jugarán la final del campeonato europeo, en un encuentro que si bien pone a los franceses como favoritos, es imposible de predecir. El excelente comportamiento defensivo de los italianos y la magia de Zidane en el mediocampo francés, aparecen como las mejores armas de ambos planteles.

01 de Julio de 2000 | 18:09 | EFE
ROTTERDAM.- Francia buscará mañana sumar a su título mundial el de campeón de Europa, pero para ello deberá superar en la final de la Eurocopa 2000 a una Italia que intentará con su tradicional muralla defensiva y sus rápidas salidas al contragolpe.

Por el juego desplegado en la Eurocopa, y por su condición de vigente campeón del Mundo, Francia es favorita en la final en la mayoría de los pronósticos, pero no es la primera vez que los italianos, con su ''catenaccio'' a ultranza y su gran capacidad competitiva, se llevan un gran campeonato.

Italia ya superó gracias a su cerrojazo defensivo a Holanda en semifinales, en un partido en el que los transalpinos jugaron con un hombre menos desde el minuto 34 y en el que los holandeses desperdiciaron cinco penaltis (dos durante el partido y tres en la tanda de lanzamientos tras finalizar el partido y la prórroga con empate a cero).

La suerte y la gran actuación del portero Francesco Toldo, que paró tres penaltis, salvaron a una Italia que en semifinales sólo efectuó cuatro disparos a portería en 120 minutos (90 más los 30 de la prórroga), mientras que Holanda chutó en 21 ocasiones contra el marco italiano.

Por su parte, Francia ha realizado un fútbol mucho más apreciable que Italia en lo que va de torneo, en el que ha ganado cuatro de sus cinco partidos disputados y sólo perdió ante Holanda en la primera fase cuando actuó con muchos suplentes al estar ya clasificados los galos para cuartos de final.

Francia ha sido otra vez la ''bestia negra'' de España, a la que eliminó en los cuartos de final por 2-1, mientras que en semifinales se deshizo de la gran revelación del torneo, Portugal, también por 2-1, gracias a una pena máxima transformada por Zinedine Zidane cuando estaba a punto de finalizar la prórroga y el partido se encaminaba a resolverse en la tanda de lanzamientos penales.

El equipo transalpino suma en su palmarés tres campeonatos mundiales y una Eurocopa, mientras que Francia ha ganado un título mundial y otro europeo.

En caso de victoria de los galos, serían el segundo equipo en conseguir disfrutar a la vez de los dos grandes títulos, tras la Alemania que ganó la Eurocopa en 1972 y el Mundial en 1974.

El vencedor será asimismo el segundo equipo en sumar más de un título europeo, después de Alemania, que ha conseguido tres.

Italia supera ampliamente a Francia en los 29 enfrentamientos directos que ambas selecciones han tenido en la historia, de los que el equipo ''azzurro'' ha ganado 16, empatado 8 y perdido 9.

Sin embargo, la última victoria italiana fue hace 22 años, en el Mundial de Argentina'78, y desde entonces Francia ha ganado tres veces a Italia y empatado en otras dos ocasiones.

En los últimos años, Francia superó por 2-0 a Italia en el Mundial de México'86 y empató a cero en los cuartos de final del Mundial de Francia'98, en el que el lanzamiento de penaltis clasificó a los galos por 4-3.

En la final de mañana no se espera grandes cambios en ambos equipos respecto al partido de semifinales.

Italia contará con dos bajas, la del centrocampista Antonio Conte, que ya se perdió las semifinales por lesión, y la del defensa Gianluca Zambrotta, sancionado después de ser expulsado en el último partido contra Holanda.

Zambrotta será sustituido previsiblemente por Gianluca Pessotto en el once inicial, en el que sólo existe la duda de si repetirá en la delantera Alessandro del Piero o regresará Francesco Totti.

Francia sólo mantiene la duda de Emmanuel Petit, con gripe, cuya situación sólo se observará el día del partido. Roger Lemerre podría repetir el equipo que ganó en semifinales, aunque el técnico ha sorprendido casi cada partido con algún cambio en el ataque, en el que sólo Thierry Henry ha sido fijo, mientras que Nicolas Anelka, Cristophe Dugarry y Juri Djorkaeff se han alternado en varios partidos.

Alineaciones probables:

Francia: Fabien Barthez, Lilian Thuram, Laurent Blanc, Marcel Desailly, Bixente Lizarazu, Patrick Vieira, Didier Deschamps, Emmanuel Petit, Zinedine Zidane, Thierry Henry y Nicolas Anelka o Christophe Dugarry.

Italia: Francesco Toldo, Gianluca Pessotto, Fabio Cannavaro, Alessandro Nesta, Mark Iuliano, Paolo Maldini, Demetrio Albertini, Luigi Di Biaggio, Stefano Fiore, Alessandro Del Piero o Francesco Totti e Filippo Inzaghi.

Arbitro: Anders Frisk (sueco).

Partido: Domingo 2 de julio (20:00 horas locales).

Estadio: De Kuip de Rotterdam (Capacidad: 50.000 espectadores).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?