EMOLTV

¿Quién decide la suspensión?

Universidad de Chile no quiere jugar en un campo barroso y con lluvia. Osorno reconoce el mal estado del campo pero no sabe de teléfonos y comunicaciones con la ANFP, ente que espera informes pero no atina a averiguar qué pasa. Es decir, nadie se hace responsable de suspender el match, a no ser que se espere el informe del juez, una hora antes del encuentro.

04 de Julio de 2000 | 11:06 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Todavía persisten dudas e interrogantes sobre el "vamos" al partido por la octava fecha de la primera rueda entre Provincial Osorno y Universidad de Chile, programado para este miércoles, a las 18.10, en el estadio Parque Schott.

El motivo principal para pensar en una suspensión del encuentro corrió por cuenta de los propios directivos sureños, quienes reconocieron en medios radiales y escritos el mal estado del campo de juego.

A ello se suma el pronóstico de la Dirección de Meteorología para las próximas horas que vaticina precipitaciones, al igual como está ocurriendo hoy, y la ausencia de una carpeta para cubrir el césped del recinto osornino.

Incluso, el presidente de Universidad de Chile, René Orozco, afirmó que ayer lunes enviaron un fax a la ANFP explicando lo inconveniente de autorizarse el partido en el Parque Schott.

"Le hicimos ver nuestro malestar y problemas de la cancha, incluso los propios dirigentes de Osorno, como Rubén Marcos, nos dijeron que si comienza el partido el árbitro lo suspenderá a los 10, 15 minutos", afirmó el dirigente azul.

De todas maneras, anunció que el plantel viajará al sur, pues "si no nos presentamos arriesgamos una sanción de 10 puntos", y criticó la postura de la ANFP de no decidir antes la suspensión, ya que igual el club deberá costearse "los pasajes y estadía en hotel" en caso de no jugar.

Pero ¿quién tiene la última palabra? La última, es decir una hora antes del cotejo, corre por cuenta del juez, Carlos Chandía, según reconoció el gerente de Asuntos Públicos de la ANFP, Andrés Espinosa.

Antes, a modo de prevenir un viaje del plantel universitario a la Décima Región, la decisión es de exclusiva responsabilidad del ente rector del fútbol local. "Los dirigentes de Osorno no nos han hecho llegar ningún informe sobre la cancha y el tiempo, y nosotros tampoco lo vamos a pedir. Sólo nos basta esperar", afirmó Espinosa.

Horas antes, un directivo de Osorno conversó con radio Agricultura, reconociendo lo conveniente -a modo personal- de suspender el partido con la "U", y que hasta el momento no se han comunicado con gente de la ANFP.

Entonces, cabe preguntarse ¿a quién le conviene jugar en una cancha barrosa y con lluvia? Probablemente al plantel lechero (acostumbrados), pero a costa de qué. Menos público, y por ende bajos ingresos por concepto de entradas.

Hay que recordar que en el equipo de Vaccia hay seleccionados, y que jugar en un mal campo puede traer graves consecuencias. Si no, que lo diga Ivo Basay cuando se lesionó en el lodazal del estadio Chinquihue de Puerto Montt.

Entonces, bastaría un llamado telefónico de la directiva de Osorno a la ANFP. Dar un detallado análisis de la cancha, el tiempo que se espera para el miércoles y programar el encuentro para otro día.

Ojo, que el tiempo corre en contra pues el equipo universitario viaja esta tarde, a las 13.00, rumbo a Osorno, y los equipos de Televisión Nacional -que transmite el encuentro- también.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?