EMOLTV

Comer vale por dos

Las pautas dietéticas para sentirse mejor en la altura se refieren a comer carbohidratos, pero en cantidades mínimas, porque "el estómago se le hincha el doble en la altura, ya que la presión barométrica es la mitad", asegura Santolaya.

05 de Julio de 2000 | 16:22 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- "Lo más importante es que el jugador, llegando a la altura, no se se pegue una panzada de comida a ninguna hora, porque el estómago se le hincha el doble en la altura".

Con estas palabras advierte el médico Raimundo Santolaya a los seleccionados a la hora de sentarse a desayunar, almorzar, tomar once y cenar en los días que estén concentrados en la capital altiplánica.

De ahí que recomienda ciertas pautas "pero no una regla absoluta" en el caso de cuánto comer en La Paz. No alimentarse en exceso "porque el estómago se le hincha el doble en la altura, ya que la presión barométrica es la mitad, entonces los gases duplican su volumen".

Y lo grafica domésticamente: "Es como si usted tiene un auto con neumáticos de 28 libras de aire, es doble el volumen en presiones bajas, se transforman en globos con mucha elasticidad. Se duplica el volumen con la presión a la mitad".

¿Qué tipo de nutrientes? Según el facultativo, lo ideal son los "hidratos de carbonos, azúcar, harina, pero en volúmenes pequeños". De ninguna manera beber alcohol pues "se produce una mayor dilatación de circulación cerebral, generando dolor de cabeza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?