EMOLTV

Congreso argentino evita quiebra de Racing

Al popular Racing, al igual que a otros cuatro clubes de fútbol de menor importancia, lo salvó la Cámara de Diputados al convertir anoche en ley un proyecto que protege a las entidades deportivas en quiebra, al menos durante tres años.

07 de Julio de 2000 | 09:57 | AP
BUENOS AIRES.- Racing Club, con su economía arruinada y embarcado en una de las peores campañas futbolísticas de su historia, tenía hoy un salvavidas legal que le llegó cuando su cierre definitivo parecía ya inminente.

Al popular Racing, al igual que a otros cuatro clubes de fútbol de menor importancia, lo salvó la Cámara de Diputados al convertir anoche en ley un proyecto que protege a las entidades deportivas en quiebra, al menos durante tres años.

Deportivo Español, Témperley, Talleres de Remedios de Escalada y Chaco For Ever son los otros clubes beneficiados por esa ley.

Todos ellos, al igual que Racing, tenían obligatoriamente que cerrar sus puertas debido a una "Ley de quiebras" en vigencia.

Los diputados, por unanimidad, aprobaron una denominada Ley de Fideicomiso, que evita que en los próximos tres años los clubes deportivos en quiebra sean clausurados y rematados.

Si al cabo de esos tres años siguen en problemas, pueden pedir una prórroga de salvataje por otros seis años más, en dos períodos de tres. Si luego todo sigue igual entonces su suerte quedaría sellada,

En todo ese período a los acreedores se les respeta la deuda, los clubes siguen funcionando normalmente. La ley dispone que un triunvirato se haga cargo de la administración del club.

Ese triunvirato estará compuesto por un abogado, un contador y un administrador deportivo y sus nombres deberán saldrán por consenso de diversos entes oficiales, entre ellos el ministerio de Justicia y la Comisión de Deportes del Congreso.

La ley recibió anoche la media sanción que restaba, ya que hace un mes obtuvo la aprobación de la Cámara de Senadores.

El autor de esa iniciativa es el senador peronista Hugo Sager.

"Hice esto para darle a las instituciones una herramienta para que puedan salir, para que no se vean en la disyuntiva de cerrar o vendérsela a una empresa", dijo Sager anoche.

A Deportivo Español, que milita en la segunda división, la semana pasada la justicia le cerró sus puertas. En cambio Racing, debido a maniobras legales, presiones políticas y movilizaciones de su caudalosa hinchada, seguía funcionando, aunque una docena de sus jugadores fueron rematados la semana pasada.

El equipo anda por el fondo de la tabla y el club seguía dando pérdidas.

Racing, uno de los "grandes" del fútbol nacional, le dio a la Argentina en 1967 su primer campeonato mundial de clubes. Ganó un campeonato por última vez en 1966 y a partir de 1982 jugó dos temporadas en la segunda división.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?