EMOLTV

Arbitro uruguayo renuncia por presiones

José Luis Da Rosa puso fin a su carrera con tres años de anticipación, debido a presiones y discriminación que sufrió por parte del Colegio de Arbitros uruguayos.

08 de Julio de 2000 | 17:11 | EFE
MONTEVIDEO.- El colegiado internacional uruguayo José Luis Da Rosa renunció a su calidad de árbitro, en disconformidad con las presiones y discriminación que sufrió de parte de las autoridades del Colegio de Arbitros de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Da Rosa, considerado uno de los mejores colegiados del Uruguay y que tenía tres años por delante de carrera antes del retiro obligatorio por límite de edad (40 años), presentó su renuncia en una carta al presidente de la AUF, Eugenio Figueredo.

El colegiado, en declaraciones a varios medios de prensa de Montevideo, destacó que fue objeto de discriminaciones con relación al trato recibido por otros árbitros y denunció presiones de los integrantes del Colegio de Arbitros, que se encarga de las designaciones y evaluación de los colegiados.

El Colegio está integrado por representantes técnicos, que son ex colegiados, y otros políticos, que suelen ser directivos o allegados a equipos designados por las autoridades de la AUF con la anuencia de los clubes de primera división.

Da Rosa afirmó que un integrante del Colegio de Arbitros llegó a solicitarle que modificara el denominado ''informe confidencial'' que preparan los colegiados tras los partidos, para rebajar la sanción a un futbolista que había sido expulsado.

El colegiado tenía discrepancias con los directivos de la Asociación Uruguaya de Arbitros de Fútbol (AUDAF), gremial que reúne a la casi totalidad de los colegiados del fútbol uruguayos, y tiempo atrás renunció a formar parte de esa entidad.

En las últimas semanas Da Rosa tuvo dificultades para superar las pruebas físicas que periódicamente rinden los colegiados uruguayos y en su carta de renuncia destacó su ''falta de motivación'' para continuar en actividad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?