EMOLTV

Chile juega contra la historia

Los números no mienten. La Selección Chilena de fútbol nunca ha derrotado a su similar de Brasil en un partido eliminatorio y jugando de local. Esta puede ser la primera vez.

14 de Agosto de 2000 | 18:11 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Si Chile pretende mantener sus posibilidades de clasificar al Mundial Corea-Japón 2002 no puede perder nuevos puntos de local, como lo hizo con Perú. Esto le obliga el martes a vencer al poderoso Brasil. El problema es que la "Roja" jamás ha podido doblegar al "Scratch" en Santiago en un partido oficial, de modo que jugará contra los brasileños y la historia.

Los escasos 7 puntos cosechados por el cuadro de Nelson Acosta -que lo tienen relegado al sexto lugar- le imponen ahora dar un paso gigante y lograr un resultado que nunca antes se dio.

Las estadísticas hablan de sólo tres victorias chilenas, en 26 encuentros oficiales, todas ellas obtenidas en canchas extranjeras. En el último duelo eliminatorio de chilenos y brasileños en el Estadio Nacional, en agosto de 1989, la "Roja" sólo consiguió igualar 1-1.

Los más felices recuerdos datan de la Copa América organizada por Argentina en 1987, cuando la Selección Chilena goleó 4-0 en Córdoba. También resalta en la retina el triunfo en Cuenca (Copa América Ecuador '93) por 3-2.

Pero la memoria del abultado 4-1 de Francia '98, en segunda ronda de ese torneo mundial, y el mal momento actual de Chile impiden que haya margen para expectativas desmesuradas sobre lo que pueda ocurrir en la noche del martes.

FormacionesPor problemas de lesión o de suspensión, Brasil no contará con el zaguero Roque Junior, el lateral Cafú, los mediocampistas Cesar Sampaio y Zé Roberto y el delantero Ronaldinho Gaúcho. A su vez, Chile no tendrá a los suspendidos Margas y Maldonado.

Acosta apuesta con mesura, que en el campo de juego se traducirá en un esquema defensivo, con dos volantes de contención y sólo uno (Estay o Pizarro) que alimente a Salas y Zamorano.

Será una apuesta que durará 90 minutos, que buscará revertir la historia y que usted podrá seguir en vivo y en directo a través del trabajo de nuestros periodistas o por el relato de Radio Cooperativa al que podrá acceder en nuestra dirección. También podrá participar en foros y encuestas, es que puede ser activo testigo del primer triunfo chileno ante los tetracampeones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?