EMOLTV

Maracanazo en el vóleibol

Cuba le ganó la medalla de oro a Brasil en el campeonato de vóleibol Copa de las Américas, desarrollado en Sao Bernardo Do Campo, Brasil, cuando el público carioca ya celebraba el título. Los isleños lograron un marcador de 3-1 a su favor.

20 de Agosto de 2000 | 18:24 | EFE
SAO BERNARDO DO CAMPO, Brasil.- La selección cubana de vóleibol conquistó hoy la medalla de oro de la tercera edición de la Copa de las Américas al vencer por 3-1 a los anfitriones brasileños, cuya afición se quedó con la fiesta preparada.

Las 5.000 personas que asistieron al duelo final en el Gimnasio Polideportivo de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, presenciaron un partido vibrante de comienzo a fin, pero salieron decepcionadas por el fracaso de Brasil en su intento de conquistar el tricampeonato.

En el que fue sin duda el mejor partido del torneo, brasileños y cubanos hicieron un gran despliegue de técnica y garra durante la hora y 37 minutos de juego, con el trasfondo de una fervorosa afición que no dejó de animar a los locales ni un instante.

Pero fueron los cubanos los que pegaron primero, al imponerse por 22-25 en un primer set cargado de acciones espectaculares, en que jugadores de ambos equipos fueron a parar varias veces entre el público para rescatar bolas que se daban por perdidas.

Los caribeños resolvieron el set a su favor porque tuvieron en Pavel Pimienta a un eatar bolas que se daban por perdidas.

Los caribeños resolvlos brasileños con sus mortales remates.

La revancha se dio en el segundo set, cuando Brasil montó una eficiente barrera defensiva que neutralizó buena parte de los remates cubanos, en tanto Tande, Gustavo y Giba se proyectaron ágiles en el ataque, y los locales se impusieron finalmente por 25-21.

La paridad en el marcador se reflejó en el tercer set, que Brasil manejó durante varios minutos con una ventaja parcial de tres puntos, hasta que se produjo la reacción de Cuba, que empató la tanda y la llevó al alargue.

Brasileños y cubanos disputaron punto por punto durante 30 minutos, al cabo de los cuales los caribeños definieron el set a su favor por 31-29, resultado que refleja la intensidad del juego.

El tercer set fue marcado además por las protestas de los brasileños, quienes perdieron un punto decisivo por un error arbitral, que dio como dentro de la cancha una bola cubana que claramente cayó fuera del rectángulo.

Animados por su afición, los locales salieron al cuarto decididos a revertir la desventaja y encontraron en Nalbert a un hombre determinado en el ataque, pero la calma de los cubanos pudo más que el ansia de los brasileños, que finalmente cayeron por 22-25 y vieron esfumarse la posibilidad de conquistar su tercer título consecutivo.

En la primera edición, en 1998, Brasil derrotó en la final a Argentina, y en la segunda, el año pasado, pasó por encima de Estados Unidos.

En el torneo de este año la medalla de bronce quedó en manos de Estados Unidos, que venció por 3-2 a la selección argentina.

Además de la medalla de oro, Cuba facturó hoy un premio en metálico de 100.000 dólares, ofrecido por el estatal Banco do Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?