EMOLTV

Café amargo

La selección nacional cayó por 1-0 ante Colombia en la octava fecha de las eliminatorias, resignando puntos que se contabilizaban para llegar al Mundial del 2002. Colombia, en la segunda etapa, dio una lección de solidez defensiva.

02 de Septiembre de 2000 | 22:39 | El Mercurio Electrónico
SANTIAGO.- Chile cosechó su primera derrota como local durante las presentes clasificaciones mundialistas, tras caer ante Colombia por 0-1 en la octava fecha del torneo.

La brillante actuación del portero Oscar Córdoba y de todo el bloque defensivo colombiano, fueron el factor determinante en el resultado final. Chile dominó toda la segunda etapa, pero se topó con la solidez que mostraron los visitantes en la retaguardia.

La primera etapa fue compartida, con llegadas peligrosas en ambas porterías. Colombia mantuvo la pelota, pero no llegó con mayor significancia al área chilena, mientras que la "Roja" presenció una tarde inspirada de Oscar Córdoba.

En la segunda etapa, Chile fue el que mantuvo el balón, pero no pudo batir la férrea defensa colombiana. Estay y Sierra no jugaron un buen partido, porque no lograron hacer su trabajo en el sector visitante. Salas y Zamorano nunca fueron habilitados con precisión, ni menos con ventaja.

En la segunda etapa ingresaron Fernando Cornejo y Esteban Valencia, pero tampoco pudieron revertir la carencia de creadores en el once nacional. A eso se suma el pobre desempeño de quienes debían asistir en esa tarea, Francisco Rojas y Rodrigo Tello.

El gol colombiano caló muy hondo en el equipo chileno. Fue una jugada donde se dio la extraña circunstancia en la cual cuatro jugadores chilenos fallaron en una misma acción. Primero Francisco Rojas fue fácilmente eludido por Juan Pablo Angel cerca del tiro de esquina, luego Pedro Reyes no hizo la cobertura correspondiente. Angel sacó el centro y falló Pablo Contreras en el despeje. El último en errar fue Nelson Tapia, quien salió débilmente para tapar a Castillo, quien conectó de chilena y anotó el único tanto del partido.

En los últimos minutos Chile atacó, pero desesperadamente. Todos quisieron ganar el partido con sus pies, perdiendo algunas opciones claras. Fue en estos minutos en los que la defensa colombiana resultó clave, pues manejó muy bien la presión ejercida en su propio campo.

Chile resignó puntos que estaban sumados en los cálculos para llegar al Mundial, por lo que tendrá que sorprender en algún partido de visita si es que quiere llegar a la cita de Corea y Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?