EMOLTV

Uribe reemplaza a Maturana

En su presentación como nuevo técnico de la Selección Peruana de fútbol, el ex mundialista dijo que "no tengo sueños sino que voy por resultados".

07 de Septiembre de 2000 | 09:54 | Reuters
LIMA.- El ex mundialista peruano Julio César Uribe reemplazó al colombiano Francisco Maturana en la dirección técnica de la selección de fútbol de Perú, en un intento de lanzarle un salvavidas al equipo inca.

"Estoy seguro de la capacidad del profesor Uribe. Su entrega y decisión de sacar adelante la selección dará sus frutos al final de las eliminatorias", dijo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Nicolás Delfino.

El mediocre desempeño del equipo local en las eliminatorias lo alejaron del Mundial Corea-Japón 2002, especialmente tras su derrota 2-1 ante Argentina el domingo.

Así, Perú, que no pisa un mundial desde 1982, amarró sus esperanzas en el llamado "diamante negro", uno de los astros en aquel torneo de España.

Delfino dijo que el lunes por la tarde la federación recibió un comunicado de la selección donde se informó el acuerdo de separar a Maturana de la dirección técnica y su deseo de reemplazarlo por Uribe, quien lleva la batuta de la Sub 20.

"La felicidad que se siente por haber sido elegido es indescriptible y sé que con trabajo y más trabajo todo se puede revertir, pero con el criterio que esto es misión de todos", dijo Uribe tras su presentación como nuevo mando.

"Ha llegado el momento de recuperar nuestra autoestima", agregó el ex jugador del club Sporting Cristal y quien militó en 1982 en el equipo Cagliari de Italia por tres temporadas.

De Maturana no se vio ni la sombra esta semana, pese a que su retiro fue pedido el mismo día en que el presidente Alberto Fujimori le dio su total respaldo como técnico.

El rechazo de los hinchas y los comentaristas deportivos contra Maturana llegó incluso hasta el Congreso. Los legisladores pidieron la cabeza de "Pacho" y buscaron investigar los manejos económicos de la Comisión al Mundial de la FPF, para lograr el resurgimiento del fútbol.

En la conferencia, Delfino reconoció ante los periodistas que el desempeño de la selección peruana fue "realmente pésima en todos los partidos, incluso en la victoria ante Venezuela".

Y reveló que Maturana, quien tomó las riendas del conjunto local en septiembre del año pasado después que Costa Rica aceptó su renuncia tras una seria disputa, tiene un contrato de 360.000 dólares al año.

Después del partido que sepultó Maturana, quien guió a la selección de Colombia a los mundiales de Italia '90 y Estados Unidos '94, se mantuvo optimista y dijo que no pensaba renunciar porque era un soñador y todavía creía en la posibilidad de llevar a Perú al mundial.

"Yo no tengo sueños sino que voy por resultados", dijo Uribe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?