EMOLTV

Heras lo tiene de Casero

El español Roberto Heras, de Kelme Costa Blanca, parece haber sepultado las aspiraciones de su compatriota Angel Casero, de Festina, en la Vuelta Ciclista a España. El alto de El Angliru fue determinante a la hora de definir la decimosexta etapa y el futuro de la carrera.

12 de Septiembre de 2000 | 18:59 | EFE
ALTO DEL ANGLIRU, España.- Roberto Heras (Kelme Costa Blanca) y El Angliru fueron los encargados de marcar las diferencias respecto a Angel Casero (Festina) en la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España, con final en el mítico alto de categoría especial, en el que ganó el escalador italiano Gilberto Simoni (Lampre Daikin).

Simoni invirtió un tiempo oficial de 4 horas, 38 minutos y 03 segundos, a una media de 36,3 km/h., mientras que Roberto Heras, que entró tercero, llegó a 2:58 del ganador y Angel Casero, mucho más atrás, lo hizo a 6:39, por lo que perdió 3:41 respecto al puntero de la general.

La decimosexta jornada debía ser concluyente para muchos corredores y no defraudó a esas expectativas y menos después del frenético ritmo que impuso en ocasiones el equipo del líder Roberto Heras, el Kelme Costa Blanca, que se convirtió esta tarde en un auténtico brazo ejecutor, junto a las dos últimas dificultades montañosas de la jornada, El Cordal y el alto de El Angliru.

El Kelme quemó todas sus naves castigando a los rivales de su líder Heras y en las rampas de El Cordal empezaron a conseguirse los resultados apetecidos, pues el primero en perder fue Abraham Olano (ONCE Deutsche Bank) y después pagó el esfuerzo realizado Igor González de Galdeano (Vitalicio), que en apenas unos kilómetros de subida perdió varios minutos y todo hacía presagiar que acabaría bajándose de la bicicleta antes de llegar a la cima del temido El Angliru, como así fue al incrementarse los dolores en su rodilla.

En tanto, Simoni se marchó en solitario en pos de la victoria, mientras que la gran batalla estaba por detrás, con Heras y Casero como protagonistas, para conocer cuánto tiempo sería capaz de endosarle el bejarano a su rival en la lucha por la clasificación general. Primero fue Rubiera el que ayudó a Heras, después lo hizo Escartín y, hasta ahí, aguantó como pudo Angel Casero, pero cuando Roberto Heras tomó la iniciativa, el valenciano ya no pudo seguir más al líder y se quedó descolgado.

Después del esfuerzo realizado en Lagos de Covadonga y el Alto de El Angliru, la decimoseptima etapa, entre Benavente y Salamanca, de 155,5 kilómetros de recorrido, debiera ser proclive a las fugas en solitario de algún corredor sin opciones en la general provisional o para una llegada cargada al esprint.

Clasificación de la 16a. etapa:

1. Gilberto Simoni (ITA/Lampre) 4:37:34
2. Jan Hruska (RCH/Vitalicio) a 2:19
3. Roberto Heras (ESP/Kelme) a 2:58
4. Thomas Brozyna (POL/Banesto) a 3:11
5. Pavel Tonkov (RUS/Mapei) a 4:27

Clasificación general:

1. Roberto Heras (ESP/KELME) 55:49:53
2. Angel Casero (ESP/FESTINA) a 3:41
3. Pavel Tonkov (RUS/MAPEI) a 4:50
4. Raimondas Rumsas (LIT/FASSA) a 6:37
5. Santos González (ESP-ONCE) a 7:03
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?