EMOLTV

Etíopes dominaron la maratón

Gezahgne Abera ganó la medalla de oro en la competición masculina, completando el recorrido en 2:10:11 horas, mientras que su compatriota Tesfaye Etola llegó en la tercera posición. La plata fue para el keniano Eric Wainaina.

01 de Octubre de 2000 | 16:43 | Reuters
SYDNEY.- Gezahgne Abera ganó el domingo la maratón para poner fin a las competencias de los Juegos Olímpicos de Sydney y confirmar el dominio de Etiopía en las carreras de fondo.

Abera, su compatriota Tesfaye Tola y el keniano Eric Wainaina, ganador del bronce en 1996, se escaparon en los últimos siete kiómetros de un difícil recorrido con continuas subidas y bajadas.

Pero después que Wainaina atacó para separarse de Tola, Abera, de 22 años, apretó el paso en los últimos dos kilómetros para cruzar la meta con 90 metros de ventaja y un registro de dos horas, 10 minutos y 11 segundos.

Wainaina, seleccionado después que las autoridades kenianas separaron a tres corredores por no entrenar suficiente, fue segundo con 2:10.31, mientras Tola se llevó el bronce con 2:11.10.

Tras celebrar junto a Abera, Tola dijo que ''teníamos un plan para trabajar juntos hasta cierto punto.''

''Pero no podía mantener el ritmo del keniano y le dije (a Abera) que se fuera adelante.''

La victoria cerró una maravillosa actuación de los fondistas etíopes.

Haile Gebrselassie ganó los 10.000 masculinos, Derartu Tulu los 10.000 metros femeninos y Millon Wolde los 5.000 para varones.

Este fue el primer triunfo para Etiopía en la maratón desde 1968, cuando el oro de Mamo Wolde en la ciudad de México siguió a los dos triunfos consecutivos del legendario Abebe Bikila en Roma y Tokio.

''Fue un recorrido muy duro y nadie quería asumir la punta debido al viento. Me sentía bien así que decidí ir al frente,'' dijo Wainaina.

''Tengo un bronce y una plata olímpicos, ahora quiero el oro.''

Ningún latinoamericano logró destacar en la carrera y el mexicano Andrés Espinosa fue el mejor clasificado al concluir en la posición número 27.

Otros latinoamericanos fueron el costarricense José Luis Molina (39), el venezolano Carlos Tarazona (40), el uruguayo Néstor García (46), el argentino Oscar Cortínez (58), el mexicano Benjamín Paredes (64), el boliviano Marco Condori (72) y el venezolano José Semprún (79).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?