EMOLTV

Kramnik hizo tablas con las negras

Insospechadamente el ruso retador mantiene el invicto y la ventaja sobre su compatriota, el campeón mundial Gary Kasparov, tras las tres primeras partidas para dirimir al mejor jugador de ajedrez del mundo.

12 de Octubre de 2000 | 18:23 | AP
LONDRES.- Lo que parecía imposible al término de la tercera partida el ruso Vladimir Kramnik lo hizo realidad al mantener la ventaja y el invicto en el desafío ajedrecístico frente a su compatriota, el campeón mundial Gary Kasparov, tras empatar en la tercera partida jugando con las negras.

Las tablas, que dejan al retador con una ventaja de 2 a 1. fueron un calco de la primera, que también terminó igualada, y en la que Kasparov apeló a la Ruy López y Kramnik respondió con una defensa de Berlín.

En la movida 12 Kasparov se apartó del libreto y ensayó una variante usada por Alexei Shirov contra Michal Krasenkow en un torneo jugado en agosto.

Kasparov dijo luego que la variante que ensayó "tiene sus méritos. Las reinas son eliminadas y eso podría ser beneficioso. Da lugar a un final difícil, con las blancas al ataque. Pero es complicado para los dos".

En la movida 17 Kramnik trató de abrir el juego por el flanco del rey, a costa de permitir que su rival avanzase su caballo hasta f6.

Kramnik hizo un intercambio que eliminó la amenaza del caballo adelantado. Luego de la movida 26 de Kasparov, que Kramnik describió luego como "muy ambiciosa", se hizo evidente que la situación se había emparejado.

A esa altura Kramnik tomó la iniciativa y en determinado momento se encontró con tres peones adelantados por el flanco de la reina, mientras Kasparov tenía tres en el otro sector.

La situación se complicó y los dos rivales comenzaron a quedarse cortos de tiempo.

Kramnik le quedaban escasos 22 segundos en el reloj cuando hizo su movida 40.

Kasparov admitió haberse equivocado en la movida 38, diciendo que debió adelantar dos casillas el peón h en lugar de una.

El retador forzó un final de torre y peón que no podía desembocar en otro resultado que tablas, pese a que Kasparov tenía un peón de más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?