EMOLTV

Virenque reconoció dopaje

El ciclista francés, protagonista principal del "Caso Festina" que supone un dopaje masivo en el Tour de Francia '98, arriesga una suspensión de seis meses de toda actividad deportiva.

24 de Octubre de 2000 | 10:21 | EFE
LILLE, Francia.- Richard Virenque y Luc Leblanc terminaron por reconocer ante el tribunal de Lille que juzga el caso de dopaje masivo del Tour de Francia de 1998 que tomaron productos dopantes.

La confesión de ambos corredores se produjo en el segundo día del juicio del llamado "Caso Festina", en el que hay nueve inculpados. Virenque respondió afirmativamente al ser consultado por el presidente del tribunal, Daniel Delegove, si reconocía haber tomado productos dopantes. "Sí, sabía que eran productos dopantes", aseguró el ex líder del Festina, cuya táctica defensiva de negación del dopaje le había aislado del resto de sus compañeros, que reconocieron haberse dopado en pleno Tour de 1998.

La actitud de Virenque también era contraria a lo que mantuvo su masajista personal y cuidador del equipo, Willy Voet, quien desató el "Caso Festina" al ser arrestado en la frontera franco-belga en posesión de 400 dosis de sustancias dopantes, en su mayoría EPO (sustancia que oxigena la sangre).

Los análisis practicados durante el Tour revelaban asimismo el consumo de sustancias ilícitas por parte del corredor, cinco veces mejor escalador de la carrera, quien en la vista del lunes había vuelto a negar el dopaje. "Al hacer esta confesión usted sale engrandecido" y "podrá mirarse al espejo", comentó el presidente del tribunal, quien advirtió, al mismo tiempo, que ello también "ensombrecerá sus logros deportivos", como corresponde a quién toma el riesgo de doparse.

Virenque podría ser ahora condenado a una sanción penal y a una sanción deportiva de unos seis meses de suspensión por parte de las instancias federales, informaron reportes de prensa. Esto podría suponer el final de su carrera ya que Virenque, de 31 años, buscaba un nuevo equipo después de que el italiano Polti anunciase recientemente el cese de su actividad ciclista.

En cuanto a Leblanc, reconoció que se dopó a partir de 1994, año en que logró el título de campeón mundial de ciclismo en ruta, aunque afirmó que su maillot arcoiris no debe nada a la EPO. Willy Voet desmintió esta versión y aseguró haberle dado su "especialidad", el "cocktail" que lleva su sello y que estaba compuesto por una ampolla de EPO el día de la carrera y, la víspera, una pequeña cantidad de corticoides.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?