EMOLTV

Argentinos y brasileños copan los cuartos de final de Mercosur

Los equipos argentinos y brasileños han copado las ocho plazas de los cuartos de final de la Copa Mercosur de fútbol tras finalizar hoy la primera fase de la competición que, pese a todo, no ha deparado grandes sorpresas.

26 de Octubre de 2000 | 00:05 | EFE
Buenos Aires.- Los equipos argentinos y brasileños han copado las ocho plazas de los cuartos de final de la Copa Mercosur de fútbol tras finalizar hoy la primera fase de la competición que, pese a todo, no ha deparado grandes sorpresas.

Los argentinos River Plate, Rosario Central y Boca Juniors han sido los grandes dominadores de esta fase al finalizar primeros en los grupos A, C y D, respectivamente, y sin grandes apuros finales, ya que en todos los casos llegaron a la última jornada como líderes.

Por número de equipos clasificados los brasileños han sido los vencedores y por goleada, ya que han colocado en cuartos a cinco equipos, dos de ellos, At. Mineiro (grupo E) y Cruzeiro (grupo B), como líderes de grupo, mientras que el resto, Flamengo, Palmeiras y Vasco lo han hecho como mejores segundos.

En el grupo A, el River Plate argentino se alzó como gran dominador del grupo al obtener 14 puntos de los 18 posibles, tras una campaña en la que obtuvo cuatro victorias y dos empates. Tan solo el Flamengo brasileño logró hacerle sombra en la competición, lo que a su vez le ha llevado también a cuartos como uno de los mejores segundos.

En el camino se han quedado el también argentino Vélez Sarsfield y la Universidad de Chile, con seis y un punto, respectivamente, al término de esta fase y tras una decepcionante campaña, especialmente en el caso del chileno.

El segundo equipo argentino en clasificarse ha sido el Rosario Central, en el grupo C, con un total de 13 puntos y tras cuatro victorias, un empate y una derrota, sufrida ante el brasileño Sao Paulo, apeado de la competición junto al paraguayo Cerro Porteño y el chileno Colo Colo, los tres con siete puntos e incapaces en la última jornada de deshacer el empate a puntos que arrastraban los tres.

La gran decepción del grupo ha sido, precisamente el Sao Paulo, a priori uno de los firmes candidatos a pasar a la siguiente fase y que, sin embargo, no se ha podido hacerlo ni siquiera como uno de los mejores segundos. Tan solo dos victorias en seis partidos no es un bagaje como para presumir.

En el grupo D el tercer equipo argentino en discordia, el Boca Juniors, que obtuvo su pase directo al quedar primero con 12 puntos, obtenidos tras tres victorias y otros tantos empates, por lo que su casillero de derrotas quedó a cero.

Nacional de Uruguay, Olimpia de Paraguay y un Corinthians brasileño muy lejos de su mejor forma, se quedaron con la miel en los labios, especialmente los dos primeros, que se quedaron en puertas con 9 puntos.

La aportación del grupo E a los cuartos de final de la Mercosur ha sido la de los brasileños Atlético Mineiro y Vasco de Gama. El primero por ser el mejor del grupo con 13 puntos, mientras que el segundo logró colarse como mejor segundo en la última jornada en la que venció, precisamente, a su compatriota por 2-0, lo que le llevó a sumar 10 puntos. Escasos pero suficientes.

El uruguayo Peñarol y el argentino San Lorenzo terminaron como convidados de piedra.

En el grupo B hubo que esperar hasta la última jornada, disputada hoy, para decidir el líder del grupo, ya que tanto el Cruzeiro como el Palmeiras, que se enfrentaban entre ellos, tenían posibilidades de hacerlo.

Al final, empate sin goles que deja al Cruzeiro como líder del grupo y al Palmeiras como segundo mejor de los subcampeones de grupo, lo que les llevará a verse de nuevo las caras en cuartos de final.

Los otros dos equipos del grupo, el argentino Independiente y el chileno Universidad Católica, quedaron apeados de la competición tras un mal campeonato. El empate a tres goles del último partido dejó a los dos equipos con un mal sabor de boca, ya que no pudieron despedirse de esta edición de la Mercosur con una victoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?