EMOLTV

NBA impone mano dura

Una drástica sanción aplicó el comisionado David Stern a los Timberwolves de Minnesota por firmar un acuerdo secreto para evadir el tope salarial con el jugador Joe Smith, quien tras el caso fue declarado agente libre.

26 de Octubre de 2000 | 12:32 | EFE
NUEVA YORK.- El comisionado de la NBA, David Stern, demostró una vez más que no está dispuesto a permitir que nadie dentro de su organización viole las reglas establecidas y esta vez los afectados fueron los Timberwolves de Minnesota, que firmaron un acuerdo secreto con el alero Joe Smith.

El acuerdo tenía como objetivo evadir la reglamentación existente en el nuevo convenio colectivo sobre el tope salarial, de acuerdo a lo que determinó el pasado lunes un mediador independiente.

La violación del convenio fue considerada por Stern como muy grave y decidió retirar a los Timberwolves los derechos de la primera selección del sorteo universitario para los próximos cinco años, imponer una multa de 3,5 millones de dólares y cancelar el actual contrato del jugador con el equipo para que se convierta en agente libre.

Joel Litvin, vicepresidente ejecutivo para asuntos legales de la NBA, confirmó esta tarde la decisión tomada por Stern y dijo que la misma reflejaba la gravedad que habían tenidos las acciones de algunos directivos de los Timberwolves.

"Si existe un convenio colectivo es para que lo respeten todas y cada una de las partes y los hechos demostraron que se había producido una grave violación de lo establecido sobre el tope salarial", explicó Litvin. "Tratar de evadir la legislación salarial es algo muy delicado".

Tras la decisión de Stern, dada a conocer esta misma tarde, Smith se convirtió de inmediato en agente libre sin ningún tipo de restricciones.

El pasado lunes, el mediador Kenneth Dam estableció que el comisionado Stern tenía todo el derecho para cancelar el contrato que Smith había firmado con los Timberwolves por un año y 2,5 millones de dólares, que encubría el que habían firmado en secreto por más de 40 millones de dólares hasta la temporada del 2006.

El caso de los Timberwolves no es algo aislado entre los 29 equipos profesionales de la NBA, en su política de evadir la reglamentación del tope salarial. Sin embargo, ha sido el caso en el cual los responsables de la liga lograron conseguir las pruebas suficientes para llevar su caso ante un mediador.

Al margen del castigo impuesto por Stern, el comisionado todavía se reserva el derecho de suspender en sus funciones al dueño de los Timberwolves, Glen Taylor, y otros directivos del equipo, considerados como los responsables del contrato secreto que firmaron ambas partes.

Mientras, Stern también ha pedido a través de la Asociación Profesional de Jugadores que impongan algún tipo de disciplina al agente de Smith, Eric Fleisher, con quien Taylor discutió el acuerdo secreto.

Por su parte, Smith al conocer la decisión tomada por Stern, dijo que se sentía satisfecho y tranquilo porque se había puesto fin a un asunto que durante un tiempo había afectado su estabilidad como profesional y personal.

"Ahora ya sé que soy un agente libre y trataré de tomar la mejor decisión para mi carrera profesional", declaró Smith. "No tengo nada que valorar sobre los efectos del asunto, lo único que quería saber era mi condición legal como jugador y comenzar a pensar en el futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?