SANTIAGO.- La selección de Chile deberá luchar no sólo contra un gran rival el próximo miércoles, cuando reciba a Argentina en el partido de las eliminatorias del Mundial 2002, sino también contra la historia, ampliamente favorable al conjunto albiceleste a lo largo de los años.
Desde 1910 hasta hoy, Chile y Argentina han jugado 63 partidos entre oficiales y amistosos, de los que el equipo de la camiseta roja sólo ha ganado cinco, frente a 41 victorias argentinas, en tanto que 17 encuentros han terminado empatados.
En materia de goles, la diferencia también es amplia a favor del actual líder de las eliminatorias sudamericanas: 139 son los tantos anotados por Argentina en esos 63 partidos, contra sólo 54 marcados por los chilenos.
De las cinco victorias conseguidas por Chile frente a Argentina -todas en casa- tres corresponden a partidos amistosos, en los años 1959 (4-2) y 1967 (1-0 y 3-1) y las dos restantes a la desaparecida Copa "Carlos Dittborn", en 1968 (2-1) y 1973 (3-1).
La superioridad argentina ha sido más evidente en los últimos años: desde 1991, los rivales del próximo miércoles han jugado diez partidos, con siete triunfos argentinos y tres empates.
Por eliminatorias mundialistas, Chile y Argentina han jugado en cinco ocasiones, con cuatro victorias rioplatenses y un empate: en 1957, en las clasificaciones para el torneo de Suecia '58, los argentinos vencieron por 2-0 en Santiago y por 4-0 en Buenos Aires.
En el camino al último Mundial, de Francia '98, Chile logró un empate 1-1 en Buenos Aires, pero en Santiago el triunfo fue para el equipo que entonces dirigía Daniel Passarella, por 2-1.
El quinto partido correspondió a la primera jornada de la actual serie eliminatoria, el pasado marzo en Buenos Aires, que concluyó con un categórico 4-1 a favor del conjunto local.
Rojos y albicelestes también se enfrentaron una vez en la fase final de la primera Copa del Mundo, el año 1930 en Uruguay, con un resultado de 3-1 a favor de Argentina, que fue subcampeón de ese torneo.