EMOLTV

Paraguay deja a Perú en coma

Los guaraníes golearon por 5-1 y se mantienen en la tercera posición de las Eliminatorias, en un resultado que dejó a Perú sumido en el penúltimo lugar y con muy pocas chances de llegar a la cita del 2002.

15 de Noviembre de 2000 | 22:01 | Ansa
ASUNCION.- Paraguay dejó a Perú prácticamente afuera del Mundial 2002 al golearlo 5-1 en una noche de pura potencia, que incluyó un gol de penal de José Luis Chilavert, y que lo mantuvo como escolta de Argentina en la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Roque Santa Cruz a los 15', José Del Solar a los 25' en contra, José Cardozo a los 44', Carlos Paredes a los 65' y Chilavert a los 82' marcaron los goles de Paraguay, mientras que Perú señaló a los 75' a través de José García De la Cruz.

Paraguay, que fue local en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, ante unos 35.000 espectadores, quedó ahora con 20 puntos en diez partidos, fruto de 6 victorias, 2 empates y 2 derrotas, confirmando sus aspiraciones cada vez más sólidas de clasificar al Mundial.

El equipo dirigido por el uruguayo Sergio Markarián tuvo como figuras a Cardozo, Paredes y Roberto Acuña, ante un Perú que tuvo demasiada mala suerte, además de su conocido déficit de gol y que quedó antepenúltimo con apenas 8 unidades.

Perú tuvo un gran comienzo, pero, paradójicamente, Paraguay se puso 2-0 ya a los 25' y terminó adjudicándose la etapa inicial 3-0, jugando mejor que su rival, especialmente por su poder de definición, pero también de la mano de la suerte.

José Luis Chilavert salvó la valla de Paraguay al minuto de juego ante un tiro bajo de Darío Muchotrigo y a los 7' fue Gregorio Bernales quien estrelló un tiro en el poste y el árbitro argentino Daniel Giménez anuló el tanto de rebote de Roberto Palacios, correctamente, porque éste estaba adelantado cuando había partido el primer tiro.

A los 8' Palacios tiró alto y a un ángulo y Chilavert salvó al corner y, recién a los 13', Paraguay tuvo su primera jugada de riesgo, un remate de Denis Caniza bien tapado por Oscar Ibáñez.

Sólo dos minutos después, a los 15', comenzó la seguidilla de infortunios de Perú: Ibáñez salvó a los pies de Santa Cruz y, en esa misma acción, Juan Pajuelo quedó tendido en el piso lesionado y habilitando en el nuevo centro a Santa Cruz, quien libre de marcas, anotó el 1-0 con toque suave y bajo.

Recién a partir de allí Paraguay justificó la diferencia superando claramente a un desorientado Perú y anotando el 2-0 a los 25', pero otra vez con algo de suerte: Caniza envió centro desde la izquierda, Cardozo cabeceó, Ibáñez no pudo retener y Del Solar, en torpe maniobra, tiró contra su propia valla.

Pese a que parecía ya vencido, Perú quedó a un paso del descuento (cabezazo de Del Solar en un poste a los 42'), pero sobre el final de la etapa, a los 44', llegó el lapidario 3-0: Chilavert ejecutó un tiro libre desde atrás de la media cancha y Cardozo, bien habilitado ante una defensa que quedó parada pidiendo fuera de juego, quebró a Ibáñez con tiro bajo.

El segundo tiempo fue un trámite. Un nuevo regalo defensivo peruano permitió a Paredes aumentar a 4-0 a los 65', con golpe de cabeza, después de que Ibáñez tapó ante Cardozo.

A a los 75', llegó el gol del honor peruano a cargo de De la Cruz y a los 82 el cierre perfecto para el local: gol de Chilavert de penal para el 5-1 final y la fiesta paraguaya.

Síntesis:

PARAGUAY: José Luis Chilavert, Francisco Arce, Celso Ayala, Pedro Sarabia, Denis Caniza; Roberto Acuña, Julio César Enciso, Carlos Paredes, Guido Alvarenga; Roque Santa Cruz (69' Francisco Ferreira) y José Cardozo (75' Darío Brizuela). DT: Sergio Markarián.

PERU: Oscar Ibáñez, Miguel Rebosio, Juan Pajuelo (18' Velázquez), Walter Zeballos (60' De la Cruz), David Soria; José Del Solar, Gregorio Bernales, José Pereda (45' Lobatón), Roberto Palacios; Darío Muchotrigo y Piero Alva. DT: Julio César Uribe.

GOLES: 15' Santa Cruz (Pa), 25' Del Solar (Pe) en contra, 44' Cardozo (Pa), 65' Paredes (Pa), 75' De la Cruz (Pe) y 82' Chilavert (Pa) de penal.

AMARILLAS: Acuña y Paredes (Pa) y Pereda, Velázquez y Alva (Pe).

ARBITRO: Daniel Giménez (Argentina).

ESTADIO: Defensores del Chaco, de Asunción.

ASISTENCIA: 35.000 espectadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?