EMOLTV

España habría cometido fraude en los Paralímpicos

Un basquetbolista discapacitado asegura que la delegación hispana que participó en los Juegos Paralímpicos de Sydney incluyó personas absolutamente normales.

23 de Noviembre de 2000 | 13:14 | AFP
MADRID.- Un jugador de la selección española de baloncesto para discapacitados intelectuales que ganó en los Juegos Paralímpicos la medalla de oro sostiene que "al menos en baloncesto, tenis de mesa, atletismo y natación" España subió al podio en Sydney gracias a deportistas que no padecían minusvalía alguna.

Carlos Ribagorda aparece en un reportaje de la revista española "Capital", que saldrá a la venta este viernes, en el que asegura que "de los 200 atletas españoles, por lo menos quince no tenían ningún tipo de incapacidad física ni intelectual".

"¿Quién se va a dar cuenta de este detalle en un encuentro que reúne a 4.000 atletas de 125 países", se pregunta.

España ocupó en Sydney el tercer lugar en el medallero final de los Juegos Paralímpicos, con 107 metales.

Ribagorda señala que una medalla en natación, dos en atletismo y la conseguida en tenis de mesa fueron "producto de la farsa".

Una vez en competición, "en algunos casos se pedía a los deportistas españoles que bajaran el ritmo para no despertar sospechas", según Ribagorda.

En el caso del básquetbol, diez jugadores habrían jugado con certificados falsos, "porque a ninguno de ellos se le ha hecho jamás un test de inteligencia ni ha sido reconocido por médico o psicólogo alguno", sostiene el deportista.

Los directivos, añade, aconsejaron a los miembros de la selección que se dejasen barba y que llevasen gorra y gafas de sol en el viaje de regreso a Madrid para que nadie les reconociese al llegar a Barajas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?