EMOLTV

Wanderley Luxemburgo puede ser procesado por cuatro nuevos delitos

El presidente de la comisión del Senado que investiga irregularidades en el fútbol, senador Alvaro Dias, aseguró que el ex director técnico brasileño dejó muchas dudas sobre la licitud de sus actividades profesionales tras el interrogatorio al que fue sometido el pasado jueves en el Congreso.

02 de Diciembre de 2000 | 10:55 | EFE
RIO DE JANEIRO.- El ex seleccionador brasileño Wanderley Luxemburgo puede ser acusado penalmente de otros cuatro delitos diferentes, además de los procesos que ya enfrenta, afirmó el presidente de la comisión del Senado que investiga irregularidades en el fútbol, senador Alvaro Dias.

En declaraciones publicadas hoy por el diario Ataque, el parlamentario aseguró que Luxemburgo dejó muchas dudas sobre la licitud de sus actividades profesionales tras el interrogatorio al que fue sometido el pasado jueves en el Congreso.

Dias advirtió que el propio Senado podrá pedir al Ministerio Público que investigue penalmente al ex seleccionador por cuatro delitos.

"Hay indicios muy graves contra Luxemburgo. Nos falta reunir todas las pruebas ya que él no explicó nada, pero existen indicios de evasión fiscal, evasión de divisas, lavado de dinero y falsedad de informaciones", afirmó.

"Son crímenes muy serios y, si llegan a ser comprobados, Luxemburgo difícilmente se salvará de ir a la prisión. La situación quedó muy difícil porque él no consiguió explicar nada", destacó.

En el interrogatorio de poco más de seis horas, el ex técnico no supo explicar el origen de casi cinco millones de dólares de un total de nueve millones que fueron movidos en sus 30 cuentas bancarias entre 1995 y 1999, así como por qué dejó de declarar tales ingresos ante el Fisco y la razón por la cual su esposa tenía depósitos en el extranjero.

Las contradicciones en que incurrió Luxemburgo durante el interrogatorio ampliaron las sospechas de que el dinero no declarado proviene de pagos de intermediarios por las negociaciones de algunos jugadores.

El ex seleccionador fue interrogado sobre las acusaciones de evasión fiscal, falsificación de documentos y aceptación de comisiones por el traspaso de jugadores, incriminaciones que había hecho ante la misma Comisión del Senado por su ex amante y antigua secretaria, Renata Alves.

El propio abogado del entrenador, Michel Assef, reconoció que su cliente dio un testimonio muy comprometedor ante el Senado: "Lo instruí para que permaneciera en silencio, a lo que tenía derecho, pero el creyó que era más astuto que los senadores y dijo varias cosas que lo complicaron".

Luxemburgo fue la primera personalidad que declaró en calidad de acusado y no de testigo ante una de las dos comisiones del Congreso que desde el mes pasado investiga todo tipo de denuncias sobre diversas irregularidades en el fútbol nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?