EMOLTV

Fútbol chileno tiene otra chance en Copa Mercosur

El comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol decidió darle una "última oportunidad" a los clubes chilenos para que alcancen un buen rendimiento deportivo en el torneo mejor pagado del continente.

15 de Diciembre de 2000 | 17:07 | Reuters
ASUNCION.- El comité ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió este viernes en Paraguay dar el año próximo a Chile una "última oportunidad" para no perder plazas en la Copa Mercosur de clubes.

"Se estuvo analizando junto a los 'sponsors' la posibilidad de reducir alguna plaza de Chile, a raíz de que no se llenó las expectativas de los patrocinadores, fundamentalmente en lo deportivo", dijo el secretario general de la Conmebol, el argentino Eduardo Deluca.

La CSF, presidida por el paraguayo Nicolás Leoz, reunió en su sede central de la capital paraguaya a su comité ejecutivo, integrado por los presidentes de las federaciones nacionales de 10 países.

Deluca añadió que "se decidió dar un año más, una oportunidad para hacer un llamado a la federación chilena para que sus clubes prestigien la participación en esta copa".

El dirigente argentino observó que los cuadros chilenos (Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo) "no tuvieron una buena actuación" en el torneo, que se disputa anualmente entre clubes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, además de Chile, invitados por la confederación.

Fuentes de la Conmebol dijeron que la dirigencia está molesta porque los equipos chilenos reclaman mayor participación económica en los dividendos del torneo, como condición para alinear a sus principales figuras.

Según Deluca, una eventual sanción a la Federación de Fútbol de Chile podría consistir en "suprimir una o más plazas para equipos chilenos en la Copa Mercosur", y adelantó que "podría afectar a cualquiera de los tres clubes invitados".

En contrapartida, la Asociación Uruguaya de Fútbol busca conseguir una plaza más en el torneo, que es el mejor pagado del fútbol sudamericano y representa una fuente adicional de ingreso para los empobrecidos clubes del Cono Sur.

Uruguay y Paraguay tienen dos plazas en el torneo. Argentina tiene seis y Brasil siete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?