EMOLTV

Boca terminó de ganarlo todo

Con un solitario gol de Matías Arce los "xeneizes" derrotaron a Estudiantes y ganaron el Torneo Apertura argentino, que se suma a la Copa Libertadores y a la Intercontinental que alcanzaron este año. River y Talleres, sus perseguidores, perdieron en sus encuentros de la última fecha del campeonato.

17 de Diciembre de 2000 | 19:28 | Ansa
BUENOS AIRES.- Boca Juniors conquistó la ''triple corona'' al vencer hoy 1-0 a Estudiantes de La Plata y consagrarse campeón del Torneo Apertura del fútbol argentino.

Boca, que sumó su vigésima corona local, había ganado este año las Copas Libertadores de América e Intercontinental.

El gol de la victoria fue anotado por el juvenil Matías Arce a los 63', gracias a un grave error del arquero Nicolás Tauber.

Si perdía Boca, que quedó con 41 puntos, igualmente habría obtenido el título pues sus escoltas, River Plate y Talleres, fueron derrotados por Lanús (3-2) y Newell's Old Boys (1-0), respectivamente, y quedaron con 37 y 36 unidades.

''Este es un plantel espectacular'', afirmó el DT Carlos Bianchi apenas terminó el partido, jugado en la Bombonera, ante una multitud de 55.000 personas que dejó en boleterías más de 800.000 dólares.

La última fecha se disputó en medio de gran expectativa, con Boca, River y Talleres con chances de luchar por el título, pero la emoción se acabó a una hora de los pitazos iniciales simultáneos, después de que Boca anotó su gol y sus rivales ya estaban en desventaja.

Boca, que lució agotado en las últimas fechas debido a su viaje a Tokio, donde el 28 de noviembre ganó a Real Madrid 2-1 para ganar la Copa Intercontinental, terminó como discreto campeón, con el puntaje más bajo desde que se disputan los torneos cortos, de sólo 19 fechas, a partir de 1991.

La última fecha se disputó en medio de fuertes medidas de seguridad después de que el sábado Independiente no pudo concluir el clásico que ganaba 2-0 a Racing Club por la violencia de los fanáticos del perdedor, mientras que se registró un asesinato de un hincha de Deportivo Morón en el fútbol del ascenso.

Boca, que contó hoy con los colombianos Oscar Córdoba, el capitán Jorge Bermúdez (ambos muy seguros) y el volante Mauricio Serna, sólo sufrió en los minutos iniciales de la jornada, cuando River comenzó ganando 1-0 en cancha de Lanús.

El gol de River fue marcado por el colombiano Juan Pablo Angel, que terminó como artillero del Apertura con 13 tantos, uno más que Martín Palermo, de Boca, que hoy jugó en pobre nivel.

Pero tras el gol de Angel, a los 9', el árbitro Daniel Giménez, un sargento del Ejército hincha de Boca, sancionó un discutido penal a favor de Lanús a los 14' que terminó siendo decisivo, pues Ariel López anotó el empate, mientras que River sufrió además la expulsión de su capitán Roberto Trotta y la amonestación del colombiano Mario Yepes, por protestas.

López (otra vez de penal , pero esta vez por clara falta de Eduardo Berizzo) a los 54' y Claudio Sarría a los 69' marcaron los otros goles de Lanús, mientras que Hernán Díaz descontó para River a los 87'.
Resultados:

Unión Santa Fé 0 - San Lorenzo 0
Racing 0 - Independiente 2 (susp. 81')
Huracán 2 - Vélez 2
Belgrano 1 - Rosario Central 4
Boca Juniors 1 - Estudiantes 0
Lanús 3 - River Plate 2
Newell's 1 - Talleres 0
Argentinos 0 - Chacarita 2
Gimnasia La Plata 1 - Los Andes 0
Almagro - Colón (Lunes)


Posiciones: Boca 41 puntos, River 37, Talleres 36, Gimnasia y San Lorenzo 34, Estudiantes y Vélez 29, Chacarita 27, Colón, Huracán y Unión 26, Rosario Central y Newell's 24, Independiente 23, Lanús 21, Argentinos y Belgrano 14, Los Andes 12, Racing 11 y Almagro 10.

Goleadores: Juan Pablo Angel (River) 13 y Martín Palermo (Boca) 12.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?