EMOLTV

Acosta: "Ramón Díaz es un pistolero del fútbol"

El ex técnico de la selección chilena no quiso explicar sus dichos, pero sí pidio apoyo para el nuevo entrenador de la "Roja", Pedro García, y que los periodistas deben dejarlo trabajar tranquilo.

07 de Marzo de 2001 | 17:21 | EFE
SANTIAGO.- El ex seleccionador de fútbol de Chile, Nelson Acosta, ponderó a los dirigentes de ese país por no haber fichado en el puesto que ocupó hasta la semana pasada al argentino Ramón Díaz, a quien calificó como "un pistolero del fútbol".

Acosta, sustituido por el chileno Pedro García, no profundizó ni explicó las razones por las cuales se refirió de esa manera al ex entrenador del River Plate de Buenos Aires.

Según ha trascendido en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Díaz era el favorito para convertirse en el sustituto de Acosta, pero finalmente fue dejado de lado por sus elevadas pretensiones: cuatro millones de dólares hasta diciembre.

Acosta pidió hoy que dejen trabajar "tranquilo" a García, a quien señaló que es "un buen entrenador".

El técnico de origen uruguayo estuvo cuatro años y ocho meses a cargo de la Selección de Chile, a la que llevó al Mundial de Francia '98, en el que pasó a la segunda ronda, logró el cuarto lugar en la Copa América '99 y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney y hoy declaró que la decisión de reemplazarlo por Pedro García "fue acertada".

"Es un buen entrenador, al que espero dejen trabajar tranquilo, porque se le vienen días muy complicados encima", dijo, en alusión al partido que Chile jugará en Lima el próximo día 27 contra Perú, en la undécima jornada de las eliminatorias del Mundial 2002.

"Chile tiene que ir a Lima obligado a ganar. No tiene otra opción. Espero que Pedro pueda sacar adelante ese partido", dijo Acosta, que al frente de la selección consiguió sólo diez puntos en otros tantos partidos de las eliminatorias del Mundial 2002.

También el entrenador criticó a la prensa por haber incluido en el currículum de su sucesor el caso de la falsificación de edades en la selección Sub 19 que García dirigió en el Sudamericano disputado en 1979 en Paysandú, por el que ahora seleccionador fue incluso a parar a la cárcel por algunos días, aunque posteriormente fue absuelto.

En esa ocasión, sólo tres de los veinte jugadores de la plantilla tenían la edad reglamentaria.

"Hoy vi los diarios y a Pedro ya lo rajaron por todos lados. La verdad es que no sé qué es lo que pasa con los periodistas deportivos en Chile. No quieren el fútbol, no quieren nada, salvo figurar ellos. García deberá armarse de paciencia y tener el cuero muy duro. De todas maneras le deseo suerte", dijo Acosta, que mantuvo una mala relación con la prensa deportiva.

El técnico, que al igual que su compatriota y actual seleccionador uruguayo Víctor Púa es originario de la localidad de Paso de los Toros, dijo que viajará a su pueblo natal para descansar un tiempo y decidir después acerca de su futuro.

Mientras tanto, Pedro García viajó hoy a Europa y México para convencer a algunos jugadores como Marcelo Salas (Lazio de Italia), Jorge Vargas (Reggina de Italia) y Clarence Acuña (Newcastle de Inglaterra) acepten la convocatoria al partido con Perú. En México, García se reunirá con Iván Zamorano y otros internacionales que juegan en ese país, como Reinaldo Navia y Fabián Estay.

Por otra parte, el nuevo seleccionador chileno anunció antes de viajar que el ex internacional Jaime Pizarro será su ayudante de campo. Pizarro, que jugó en el Colo Colo y Universidad Católica en Chile, además del Barcelona de Ecuador y Argentinos Juniors, trabajaba actualmente en la cantera de la UC y se mostró muy entusiasmado con su nueva ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?