Pasaportes falsos: allanan casa de Cafú

La fiscalía romana que lleva adelante la investigación de los pasaportes falsos buscaba antecedentes que ayudarán a esclarecer la naturalización del futbolista brasileño. También fueron revisadas las oficinas del presidente de la Roma, Franco Sensi.

16 de Marzo de 2001 | 15:11 | ANSA
ROMA.- La vivienda de Cafú, el zaguero brasileño del club Roma, fue allanada hoy en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía romana en relación con el escándalo de los pasaportes falsos de jugadores extranjeros que actúan en el fútbol italiano.

Según se informó, durante el allanamiento ordenado por el fiscal Silverio Piro en la vivienda de Cafú no habrían sido encontrados documentos relativos a la naturalización del futbolista brasileño, ni habría sido incautada documentación alguna.

En el marco de la misma investigación, Piro ordenó también hoy el allanamiento por parte de efectivos policiales de las oficinas del presidente del club Roma, Franco Sensi.

En ese caso, los agentes que participaron del procedimiento tampoco habrían encontrado otros documentos que los que ya obran en poder de la Fiscalía de Roma, entregados por el mismo club para probar la eventual legalidad del documento cuestionado.

El club había entregado el jueves documentación ante la justicia que demostraría que el trámite de obtención de la ciudadanía italiana por parte de Cafú no presentaría irregularidades.

Según se supo hoy, Cafú habría accedido a la ciudadanía italiana a través del bisabuelo de su esposa, identificado como Vincenzo Doménico Mauro, nacido en Morano Calabro el 20 de abril de 1834.

Las dudas de Piro giran alrededor de un hecho, aparentemente probado: el citado Mauro murió en el mismo pueblo calabrés en 1911 y en el registro civil de la Municipalidad no existe ninguna prueba documental de que haya emigrado a Brasil para casarse con Emilia Teodora do Nascimento y dar vida a una línea genealógica que llega hasta la esposa del futbolista.

El club Roma sostiene, en cambio, que la presencia en Brasil de Mauro (quien pasó a llamarse Vicente) está indiscutiblemente probada por los documentos reunidos, entre ellos una sentencia de un tribunal de San Pablo que reconstruye su descendencia y que fue llevado el jueves a Italia por el apoderado del jugador, Rafael del Grande, para su ulterior entrega a la justicia.

Además, en el día de hoy el club Roma solicitó al Registro Civil de Morano Calabro un certificado de nacimiento de Vincenzo Mauro, que fue entregado por su empleado Francesco Gentile y que probaría que dicha persona es la misma del documento brasileño citado.

En Morano Calabro vive una bisnieta de Mauro, Concettina Aita, actual maestro en un jardín de infantes de la cercana ciudad de Castrovillari, quien declaró hoy: "Mi madre, aunque es muy anciana, se acuerda de su abuelo y también que cuando era joven estuvo varios años viviendo en Brasil".

De ser cierta esta versión, habría una explicación para las dudas del fiscal Piro que han transformado en un verdadero caso la situación de Cafú: el bisabuelo de su esposa habría tenido una relación con una mujer brasileña -aparentemente documentada- y de allí habría nacido la línea de descendencia que daría razón al futbolista.

Más allá de que sea o no cierta esta versión, el club Reggina ya advirtió que si Roma incluye a Cafú como "comunitario" en el equipo con el que jugará el próximo domingo en la liga italiana, hará un reclamo oficial a la Federcalcio por considerar que su inclusión habrá sido irregular por violar las reglas actualmente en vigencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores