EMOLTV

Toyota presenta su monoplaza de F-1

Este viernes, en el circuito de Paul Ricard, en los alrededores de Marsella, la empresa japonesa exhibirá en público su más reciente creación. Su piloto de pruebas será el finlandés Mika Salo.

22 de Marzo de 2001 | 10:53 | EFE
MARSELLA.- La marca japonesa Toyota presentará este viernes, en el circuito francés de Paul Ricard, cerca de Marsella (Francia), el monoplaza con el que el año que viene participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Tras su brillante paso por las carreras de grandes turismos (GT) y, por encima de todo, el Mundial de Rally, en el que alcanzó tres títulos de marcas (1993, 1994 y 1999), cuatro de pilotos (Carlos Sainz, en 1990 y 1992; Juha Kankkunen, en 1993; y Didier Auriol, en 1994) y un total de 43 victorias, Toyota ha centrado su siguiente gran desafío en la Fórmula Uno.

La de 1999 fue la última temporada oficial de Toyota en el Mundial de Rally. Desde entonces, y tras saldar su participación en las 24 Horas de Le Mans del año pasado con una segunda plaza, ha trabajado casi exclusivamente en el desarrollo del nuevo coche de Fórmula Uno.

El primer coche de Fórmula Uno de "Toyota Motorsport GmbH", con el sueco Ove Anderson a la cabeza, se ha construido íntegramente en la sede europea de la firma japonesa, en Colonia (Alemania), y será el año próximo el cuarto equipo del Mundial que construye tanto el chasis como el motor, algo que hasta ahora sólo hacen Ferrari y Jaguar y que en 2001 también hará Renault -el año que viene se consumará definitivamente la absorción de Benetton-.

Los pilotos de Toyota del equipo son el finlandés Mika Salo, un experimentado piloto de Fórmula Uno que ha pasado por Ferrari, Sauber, Lotus y Tyrrell, y el británico Allan McNish, campeón el año pasado del certamen "American Le Mans Sportscar". Habrá además otros dos jóvenes pilotos, contratados como estrellas del futuro: el australiano de 19 años, Ryan Briscoe, y el francés de 17, Franck Perera.

El chasis del nuevo coche ha sido diseñado por el francés André de Cortanze, mientras que el alemán Norbert Kreyer es el responsable de la concepción del motor V10 que propulsará al Toyota de Fórmula Uno.

El circuito de Paul Ricard será el circuito principal de pruebas y la base del equipo, aunque sus responsables tienen previsto rodar este año en todos los trazados del Campeonato del Mundo para adaptar el coche a todas las condiciones del certamen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?