EMOLTV

De la Hoya cuenta las horas para el regreso

El ex campeón de los welters del Consejo Mundial de Boxeo retorna este sábado a los cuadriláteros tras nueves meses de inactividad, los que aprovechó para integrarse al mundo de la música. Su rival es el canadiense Arturo Gatti, reconocido por ser uno de los más valientes de la categoría.

23 de Marzo de 2001 | 13:10 | DPA
LAS VEGAS.- El boxeador Oscar de la Hoya permece hoy recluído en su cuartel general en una jornada de revisión de estrategias y descanso antes de la pelea que disputará mañana sábado en Las Vegas contra el canadiense Arturo Gatti.

El combate en la categoría de los welters será el regreso del peleador de Los Angeles, después que en junio perdió el título ante Shane Mosley.

Los comentaristas anticipan que será "una de las peleas importantes del año" porque ambos púgiles tienen sus propios objetivos: De la Hoya quiere recuperar su sitial de privilegio en el mundo del boxeo, mientras que el canadiense desea llegar a la gloria en la recta final de su carrera.

Para De la Hoya la pelea de doce asaltos no se prevé fácil, según admitió, pero dijo que a diferencia de otras ocasiones está "perfectamente preparado y motivado". "No me acusen a mí, acusen a mis anteriores entrenadores", dijo a la prensa para justificar las dos derrotas sufridas en sus tres últimas peleas.

De La Hoya regresa al cuadrilátero después de un fugaz paso por el mundo de la farándula, con un nuevo entrenador, Floyd Mayweather, y un nuevo promotor, Jerry Perenchio. El "Golden Boy", como le llaman sus seguidores, asegura que retorna "con una nueva actitud", aunque el diario "USA Today" recordó que De la Hoya utilizó el mismo slogan en otras ocasiones cuando cambió de entrenadores.

El "muchacho de oro" lleva ganados 32 combates profesionales, fue derrotado por Mosley y el boricua Félix "Tito" Trinidad, que le arrebató la corona de los welters en septiembre de 1999. De todos sus compromisos, 26 los liquidó por KO.

El canadiense Gatti tiene 33 victorias en su planilla, cuatro derrotas y 27 de sus batallas las terminó por KO. Gatti es reconocido por ser uno de los más valientes luchadores de su categoría.

Para el retorno, De la Hoya fue sometido por su nuevo entrenador a una rigurosa preparación física, técnica y psicológica. Mayweather cree que su pupilo está listo para despachar al canadiense en tres asaltos.

De la Hoya declaró a la prensa que "nunca tuve un entrenador que me enseñara tanto", y luego comentó: "Si Lázaro, que estaba muerto, se levantó y caminó, ¿por qué no podré hacerlo yo...?".

El combate tendrá como escenario el MGM de Las Vegas, con capacidad para 14.000 espectadores. Los organizadores indicaron hoy que sólo quedaba algo más de un millar de localidades disponibles. La pelea será transimitida por una red de televisión por cable dentro y fuera de Estados Unidos.

De la Hoya tiene en la mira a Mosley y a Trinidad, pero el boricua dijo que se enfrentaría a él sólo si sube de peso y categoría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?