EMOLTV

Chile-Perú termina en Zurich

La dirigencia del fútbol chileno llevará hasta la FIFA las contundentes pruebas de la violencia protagonizada por los hinchas peruanos antes, durante y después del partido del martes entre ambos países. Perú desde ya comienza a delinear su defensa.

29 de Marzo de 2001 | 12:46 | Patricio Corvalán C (emol.com)
LIMA/SANTIAGO.- A lo peruanos nada les quita el pegajoso sabor de la victoria, ni siquiera las amenazas cumplidas por la Federación de Fútbol de Chile que, además de romper relaciones con su par incaica, viajará hasta Zurich para presentar ante la FIFA una serie de testimonios sobre los incidentes protagonizados por los hinchas locales en el aún más triste partido del martes, con un solo objetivo: que sancionen a Perú.

Las penas solicitadas van desde la pérdida de la localía para los partidos que a los peruanos les resta por jugar en Lima en estas clasificatorias (con Ecuador, Uruguay y Bolivia) hasta el retiro de la sede incaica como país anfitrión del próximo Mundial Sub-17 del 2005.

En Lima, en todo caso, el garrote llegado desde Chile no causa aún demasiada preocupación. Nicolás Delfino, presidente del fútbol peruano, dijo anoche que "iremos a Zurich, porque no vamos a permitir que esta bravata prospere ni que aquéllos que menos autoridad tienen para hablar de "fair play" nos vengan a dar lecciones. lo vivido en Lima no es diferente a lo que se vive en cualquier partido importante en el mundo, por lo que lamentamos que Chile haya roto relaciones con nosotros. En todo caso, en los torneos internacionales, donde vaya Chile ahí va a estar Perú, sin problemas".

El directivo no sólo lamentó que Chile haya concluido en que la Federación peruana había fomentado los incidentes sino que enfatizó que ya había hablado con el dirigente chileno Osvaldo Band "para decirle que (los directivos chilenos) estaban en su derecho de tomar las acciones que creyeran convenientes ante la FIFA y que nosotros haríamos lo mismo".

Sin embargo, la réplica peruana no está clara. "No hay una respuesta oficial todavía, pero preliminarmente estamos preparando nuestra defensa ante la FIFA, en una fecha que deberá resolver la reunión de directorio que se efectuará esta semana", confirmó el jefe de prensa, Eduardo Matazana.

El relacionador público aseguró que la policía está elaborando un informe sobre los incidentes y que también será objeto de prueba para llevarlo a Zurich.

-Sin embargo, la contundencia de los testimonios chilenos son indesmentibles. Se dice que se viajará con videos, declaraciones, recortes de prensa, ¿no estará siendo muy débil la defensa peruana?

-Es que para nosotros -dice Matazana- nos parece más bien triste que Chile esté tomando esta actitud, porque si bien los hechos son condenables y parten de un grupo de inadaptados no es menos cierto que son sucesos que encuentras en hinchas en cualquier parte, en Chile mismo.

-¿Esa es la defensa?

-Nuestra postura la revisaremos en la reunión del directorio. Nosotros podríamos haber denunciado a Chile para el partido que jugamos en Santiago y no hicimos nada...

-¿Están preocupados por el dictamen de la FIFA?

-Lamentamos la ruptura unilateral de relaciones de parte de Chile y que haya llegado hasta la FIFA para intentar solucionar los problemas, pero nos vamos a defender.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?