EMOLTV

Fiscalía de Turín indaga presuntos dopajes en el calcio

Serían siete los jugadores de la liga italiana que presentaron un examen positivo en su exámen de doping, entre los que figuraría el portugués de la Lazio, Fernando Couto.

07 de Abril de 2001 | 16:09 | EFE
ROMA.- La Fiscalía de Turín (norte de Italia) ha solicitado al Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) datos sobre siete futbolistas que en las últimas semanas dieron ''no negativo'' en los controles por el uso de ''nandrolona'', entre los que figura el defensa portugués Fernando Couto, del Lazio.

La petición se incluye en el marco de la investigación que el fiscal turinés Raffaele Guarinello lleva a cabo sobre el dopaje en el mundo del deporte, señalaron hoy fuentes judiciales.

Couto habría dado el ''no negativo'' (hasta el contraanálisis no puede hablarse, legalmente, de positivo) en el partido Fiorentina-Lazio, disputado el pasado 28 de enero.

Los otros jugadores implicados son Andrea Da Rold (Pescara), Christian Bucchi y Salvatore Monaco (Perugia), Nicola Caccia y Stefano Sacchetti (Piacenza) y el francés Jean-Francois Gillet (Bari), todos ellos en la presente temporada 2000-2001.

Los investigadores han solicitado la documentación relativa a los controles en los que arrojaron el resultado de ''no negativo'' (en Italia, la Ley no permite hablar de ''positivo'' en un jugador hasta que no se verifica en el posterior contra-análisis).

Además del fraude deportivo, los deportistas podrían ser acusados de violar la legislación italiana sobre el uso de fármacos de 1992.

Según el fiscal Guarinello, la nueva Ley sobre el dopaje en Italia, del pasado año, no es todavía aplicable ya que los ministerios competentes deben ponerse de acuerdo sobre el elenco de sustancias prohibidas.

La ''nandrolona'' es el esteroide anabolizante más utilizado en el deporte. Se trata de una sustancia, aparecida en el mercado en 1959, que tiene acciones similares a las de la ''testosterona'', la hormona masculina.

Su uso induce a un aumento de la masa muscular, lo que, a su vez, permite afrontar ejercicios físicos más intensos y, con ello, se produce una mejora en las prestaciones físicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?