EMOLTV

Chile pelea con las matemáticas

De ganar sus cuatro partidos como local (Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador), la selección chilena conseguiría 22 puntos. Matemáticamente, se supone que con 26 puntos en promedio se asegura el cupo en el repechaje. ¿De dónde saca Chile los puntos que le faltan?

24 de Abril de 2001 | 16:49 | emol.com
SANTIAGO.- Como alguna vez lo dijo Joan Manuel Serrat, la vida sin metas es un ensayo general para la muerte, lo cual calza dramáticamente perfecto con ese cajón de ilusiones y realidad en que está guardada la selección chilena.

A ocho puntos de Colombia, actualmente 5° con 18 puntos ocupando el lugar del repechaje, Chile sale esta noche con el nervioso deseo por obtener los tres puntos que, sólo por matemáticas, lo dejaría aún con la pequeña opción de luchar por un cupo para el Mundial de Corea y Japón 2002.

Dando por descontado que el equipo colombiano derrota esta tarde a la débil Venezuela, la lucha por el quinto puesto se limitaría a Ecuador, Uruguay, Perú y precisamente Chile.

Bajo esa hipótesis, el panorama en las últimas jornadas de las clasificatorias podría ser el siguiente:

ECUADOR (4°, 19 puntos): los últimos siete partidos del sorprendente equipo ecuatoriano teóricamente le deberían reportar empates ante Paraguay (local), Perú (visita), Argentina (l) y Bolivia (v), además de un triunfo ante Uruguay (l) y derrotas ante Colombia y Chile, ambas como visita. De ser así, Ecuador terminaría con 26 puntos.

URUGUAY (6°, 15 puntos): esta noche debería llevarse una derrota y en los siguientes partidos debería cosechar triunfos ante Venezuela (v), Perú (v) y Colombia (l). Podría empatar de local con Brasil y Argentina y caer ante Ecuador (v). De ser así, Uruguay recogería 26 puntos.

PERU (7°, 11 puntos): en el mejor de los casos, los peruanos deberían ganarle a Bolivia (l) y a Venezuela (v). Deberían empatar con Ecuador (l) y podrían caer mañana con Brasil (v), con Colombia (v), con Uruguay (l) y con Argentina (v). Bajo este escenario, Perú terminaría con 18 puntos.

CHILE (8°, 10 puntos): supongamos que los chilenos logran todos sus puntos como local -algo nada del otro mundo- ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador. La cosecha roja como visita asoma como imprescindible al momento de tomar la calculadora. El panorama es duro: visita a Paraguay, Brasil y Colombia. En el papel, en ninguno de esos países podría cosechar puntos, salvo en el último. Aún siendo así, Chile terminaría con 23 puntos, y eliminado.

Sólo son elucubraciones. Para esta noche, la consigna es ganar. Y es ganar casi de aquí para adelante.

Sigue las alternativas del partido con emol.com a partir de las 20.45.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?