EMOLTV

F-1: GP de España puede marcar algunos cambios

La puesta en escena del control de tracción y las condiciones del escenario hispano, favorables para los motores con mayor potencia gracias a sus largas rectas, podría modificar de alguna manera el andar de la máxima categoría tuerca.

26 de Abril de 2001 | 09:52 | EFE
BARCELONA.- El Gran Premio de España que se disputa este fin de semana en el circuito de Catalunya, quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, presenta tantas novedades, técnicas y de pilotos, que pueden representar toda una revolución y cambiar notablemente el panorama de las últimas carreras.

La autorización por parte de la Federación Internacional del Automóvil de algunas ayudas electrónicas como el control de tracción, el regreso de Pedro de la Rosa con Jaguar, la salida anunciada del argentino Gastón Mazzacane de Prost y el insospechado cambio del brasileño Luciano Burti de Jaguar a Prost, son unos de los muchos alicientes de este Gran Premio.

Con tantas novedades, no sería una sorpresa si el vencedor de la prueba fuera el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams FW23 BMW), en un circuito que conoce a la perfección, al que la larga recta favorece a la potencia del motor BMW, y en el que los neumáticos Michelin se encuentran por primera vez en la temporada con un circuito en el que han rodado millares de kilómetros.

Hasta ahora Montoya no ha tenido suerte, no ha logrado terminar una carrera, pero ha deleitado con adelantamientos como los del Gran Premio de Brasil, a daño del alemán Michael Schumacher (Ferrari F2001); o al italiano Jarno Trulli (Jordan EJ10 Honda) en San Marino hace dos semanas.

El alemán Ralf Schumacher ya demostró con su triunfo en la última carrera disputada en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola que el Williams-BMW va a ser uno de los coches a batir en la presente temporada, sobre todo ahora con la legalización del control de tracción.

Los Ferrari del alemán Michael Schumacher y del brasileño Rubens Barrichello, que dominaron las dos primeras carreras y han estado en baja en las dos siguientes, serán los menos favorecidos por la nueva normativa, ya que utilizaban un sistema al límite del reglamento y habrá que ver si sus más directos rivales, McLaren-Mercedes y Williams-BMW les superan.

El finlandés Mika Hakkinen (Mclaren MP4/16 Mercedes), campeón del mundo en 1998 y 1999, no ha tenido un buen comienzo de temporada, un sexto puesto en Malasia y un cuarto en San Marino es su pobre bagaje, pero se ha impuesto en los tres últimos Grandes Premio de España y la carrera del domingo podría representar su resurrección.

En un circuito donde prima la potencia, por su larga recta, y en el que los adelantamientos son difíciles, excepto para Montoya, los coches impulsados por los motores Honda, BAR, con el canadiense Jacques Villeneuve y el francés Olivier Panis, y Jordan, con el alemán Heinz-Harald Frentzen y el italiano Jarno Trulli, pueden obtener también buenos resultados.

El pasado invierno el francés Jean Alesi lograba el récord del circuito al volante del Prost AP04 Acer, desde entonces no han hecho otra cosa que pelear por los últimos puestos y este fin de semana tendrán la oportunidad de demostrar si aquellos registros fueron fraudulentos, para atraer patrocinadores o no.

Alesi contará con un nuevo compañero, el brasileño Luciano Burti, quien después de muchas conjeturas ocupará el puesto de Gaston Mazzacane, que llegó al equipo gracias al apoyo de la cadenas de televisión PSN, que tiene los derechos de la Fórmula Uno para América, y cuyos pobres resultados le tenían sentenciado.

Este viernes la jornada estará dedicada a las pruebas libres, mientras que el sábado por la mañana se disputará una nueva sesión libre y por la tarde la sesión de clasificación para establecer la formación de salida del Gran Premio de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?