EMOLTV

Culpan a policía de tragedia en el Congo

El lanzamiento de gases lacrimógenos sería la principal causa del pánico que sintieron los espectadores y que terminó con una estampida.

02 de Mayo de 2001 | 17:42 | DPA
NAIROBI/KINSHASA.- La federación de fútbol de la República Democrática del Congo culpó hoy a la policía local por la muerte de diez espectadores debido a una estampida durante un partido en la ciudad de Lubumbashi, la semana pasada.

Testigos declararon que los disturbios siguieron al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía contra los simpatizantes que habían invadido el campo de juego, tras el gol del empate del Mazembe ante su similar de Lupopo, los dos equipos más populares de la ciudad, a diez minutos del final del partido.

Los seguidores de ambos clubes se enfrentaron y "en cuestión de segundos el estadio se convirtió en un campo de batalla: los aficionados se golpearon unos a otros y se produjo la invasión del campo, y otros intentaron huir a causa del pánico", explicó un testigo presencial en una emisora de radio congoleña.

Una investigación conjunta del gobierno y de la federación de fútbol tiene como objeto determinar el rol que les cupo a las fuerzas de seguridad en la tragedia.

Un total de 10 personas murieron pisoteadas o asfixiadas, en tanto que más de 50 espectadores resultaron heridos en los enfrentamientos.

El estadio, con una capacidad para 40.000 espectadores, albergaba durante este encuentro a 60.000 personas. Los aficionados perecieron por los golpes y pisotones recibidos en el tumulto o por sofocación.

El pasado 11 de abril murieron en la ciudad sudafricana de Johannesburgo 43 personas a causa de otra estampida en el marco de un partido de fútbol. La tragedia fue un duro golpe para las esperanzas sudafricanas de organizar el Mundial de fútbol de 2010.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?