EMOLTV

Eliminatorias: Renunciaría DT de Colombia

Pese a ser confirmado en su puesto este jueves, Luis Augusto García dimitiría el lunes. Su reemplazante podría ser el técnico argentino Héctor Quintabani, que actualmente entrena al puntero de la liga colombiana.

04 de Mayo de 2001 | 11:48 | Associated Press
BOGOTA.- Luis Augusto García ganó una batalla al ser confirmado el jueves como técnico de Colombia, pero aparentemente perdió la guerra y renunciará al cargo en los próximos días, según radios locales.

Antena Dos y La Deportiva informaron este viernes que García dimitirá el lunes ante la Federación Colombiana de Fútbol. La Deportiva dijo que el propio García confirmó en privado su decisión, que haría pública una vez notificada la federación.

Luego de discutir el jueves la gestión de García durante nueve horas, la federación decidió mantenerlo en el cargo, pero con la condición de que renueve su equipo de colaboradores.

En un principio García accedió, pero luego de consultar con sus asesores habría llegado a la conclusión de que las condiciones eran inaceptables y que el único camino que le quedaba era dimitir.

El "Chiqui" fue confirmado a pesar de severos cuestionamientos a su gestión, que incluyeron fuerte comentarios de Alvaro González, uno de los dirigentes más influyentes de la junta directiva de la federación y quien ha tomado la voz cantante en este asunto.

"La revisión del cuerpo técnico es total y permanente. Vamos a modificar el 99%. Esta determinación pretende que el cuerpo técnico sea un órgano asesor y de control del técnico, para que el entrenador no tome decisiones solo, a su antojo", declaró González.

"A veces el técnico nombra, a su amaño, personas de su confianza que están desempleadas. El entrenador no puede ser empleador a nombre de la Federación", agregó.

González reiteró en conferencia de prensa "sigo pensando que (Gardía) no es la persona ideal para dirigir la selección".

Agregó que García no fue relevado el jueves debido a que técnicos contactados en Colombia y el exterior no aceptaron asumir el comando de la selección.

"Se consultaron personas, se llamó a directores técnicos que trabajan en Colombia y el exterior, buscando variantes, buscando que el remedio no sea más grave que la enfermedad", reveló.

Trascendió que Francisco Maturana era uno de los candidatos para reemplazar a García, pero no aceptó. El argentino Héctor Oscar Quintabani, técnico del Tuluá, líder en el torneo Apertura, también habría sido considerado.

Quintabani, un ex arquero que reside en Colombia desde hace 25 años, ocuparía el lugar de García si finalmente opta por dimitir.

La situación de García y sus asesores se complicó tras el empate 2-2 contra Venezuela, que dejó a Colombia quinta en la eliminatoria sudamericana con 19 puntos de 36 posibles, a dos de Brasil, que está cuarto, y tres de Ecuador, que marcha tercero y es considerado el rival directo de los colombianos en la lucha por la clasificación.

Colombia, por otra parte, tiene a Uruguay pisándole los talones, con 18 unidades.

Al mundial se clasifican directamente los cuatro primeros, mientras que el quinto se jugará una plaza contra el ganador de la eliminatoria de Oceanía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?