EMOLTV

Se acaba límite de extranjeros en el fútbol italiano

La Corte Federal italiana anunció hoy oficialmente que el cupo de jugadores foráneos no regirá más en el calcio, por lo que el número de futbolistas "no comunitarios" en cancha será absolutamente libre a partir de la próxima fecha.

04 de Mayo de 2001 | 15:42 | EFE
ROMA.- La Corte Federal del fútbol italiano ha abolido, con efecto inmediato, la normativa que limita a cinco el número de jugadores "no comunitarios" por club en la Primera División, por lo que a partir de la próxima jornada los equipos podrán alinear el número de extranjeros que deseen.

Asimismo, y para proteger la "identidad" del fútbol nacional y las divisiones menores, la sentencia de la Corte Federal invita al Comité Nacional Olímpico Italiano (CONI) a poner un cupo en la próxima temporada a las cuotas de ingreso de los "no comunitarios" en este país.

Con este fin, el CONI y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) convocará una reunión con todas las partes interesadas, entre ellas la Asociación de Jugadores.

La decisión de la Corte Federal, que fue adoptada ayer, pero anunciada hoy, viernes, ha sido consecuencia de la denuncia presentada en su día por los clubes Milán, Lazio, Inter de Milán, Udinese, Sampdoria y Vicenza, quienes solicitaron, así como varios de sus jugadores "no comunitarios", la abolición de dicha normativa.

En el trasfondo de la petición, lógicamente, figuran los procesos que se siguen por los casos de presuntos pasaportes falsos comunitarios, en los que están implicados estos clubes.

Su petición se basaba en las sentencias favorables ya emitidas hace meses por tribunales ordinarios de justicia en los casos del futbolista camerunés Ekong -según la reglamentación no podía jugar en la Serie C al ser "no comunitario"- y del basquetbolista estadounidense Jeff Sheppard, cuyo equipo ya tenía dos "no comunitarios".

Como ambos estaban con todos los papeles en regla, los tribunales civiles les reconocieron el derecho al trabajo por encima de cualquier norma deportiva que imponga un "techo" de extranjeros. Asimismo, se instó a la respectiva federación para que se aplicase con efecto inmediato el fallo y fueran inscritos "sin límite alguno".

La norma abolida hoy, que es el artículo 40 de la reglamentación federativa futbolística italiana, señalaba que los clubes de Primera División pueden inscribir hasta cinco jugadores procedentes de federaciones de países que no son miembros de la Unión Europea.

La antigua reglamentación establecía que tres de los mencionados jugadores podían figurar en la lista oficial del árbitro y utilizados en los partidos oficiales de ámbito nacional. Con el anuncio de hoy, los clubes pueden alinear a cuantos extranjeros deseen.

La sentencia de la Corte Federal, que preside el senador Andrea Manzella, puede beneficiar a un total de 65 jugadores que no pertenecen a países de la Unión Europea.

Entre estos jugadores se encuentran el uruguayo Alvaro Recoba, del Inter; los argentinos Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo y el chileno Marcelo Salas, de la Lazio; el también argentino Gabriel Batistuta, de la Roma, y los brasileños Cafú (Roma), Dida, Serginho y Roque Junior, del Milán, y Edmundo, del Nápoles, y el colombiano Jhonier Montaño, del Parma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?