EMOLTV

Futbolistas argentinos levantan paro

Un acuerdo entre los jugadores y la Asociación de Fútbol Argentino posibilitaría que el torneo Clausura se reanude este mismo fin de semana.

10 de Mayo de 2001 | 18:30 | DPA
BUENOS AIRES.- La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los futbolistas de las categorías profesionales llegaron esta tarde a un "principio de acuerdo" para levantar el paro que llevan adelante los jugadores desde la semana pasada, en reclamo por las abultadas deudas que mantienen con ellos los clubes.

Dirigentes de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) informaron hoy que la AFA "se obliga a pagar lo adeudado a los futbolistas profesionales por todo concepto, sueldos, primas y premios", siguiendo un plan escalonado, en el caso de que los clubes no paguen o demoren en hacerlo.

La información fue dada a conocer en una rueda de prensa en la sede de FAA después de más de cinco horas de deliberaciones de su plana dirigente.

Según señaló Carlos Pandolfi, uno de los directivos de Agremiados, hasta el 30 de mayo la AFA pagará el 35 por ciento del total adeudado por los clubes a los jugadores hasta el 30 de abril.

Además, los futbolistas que integren el plantel de un club que se vaya al descenso por sanciones referentes a deudas no quedarán libres, agregó Pandolfi. Esto significa que el gremio de futbolistas cedió en el polémico aspecto que, hasta el momento, trababa las negociaciones y el cual la AFA había anunciado que no negociaría. Los jugadores pedían quedar libres si un club era sancionado con la pérdida de la categoría.

La condición que impuso FAA en un comunicado leído a última hora de esta tarde es que se respeten los contratos que tenían los futbolistas en el momento de perder la categoría.

El paro se levantaría esta misma noche después de las 20.00 hora local (19.00 en Chile) en el Ministerio de Trabajo cuando se reúnan autoridades del gobierno argentino, representantes del gremio y dirigentes de la AFA, donde fueron citados para firmar y homologar el convenio que destrabaría el conflicto que comenzó el 30 de abril.

De esa manera, este mismo fin de semana se reanudaría el torneo Clausura local para disputar la decimaquinta fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?