EMOLTV

Roma busca el título italiano ante Napoli

Un triunfo le permitiría a los romanos dar la vuelta olímpica en su propia cancha y terminar así con 18 años sin gritar un campeonato italiano, aunque al frente estará Napoli, que busca desesperadamente evitar el descenso.

09 de Junio de 2001 | 17:23 | Ansa
ROMA.- La Roma de los argentinos Gabriel Batistuta y Walter Samuel y los brasileños Cafú, Emerson y Antonio Carlos, buscará mañana un triunfo que lo consagrará campeón de Italia después de 18 años, en la penúltima fecha del torneo ante un Nápoli que busca evitar el descenso.

El partido se jugará en el estadio San Paolo, que estará colmado por 82.000 espectadores, algo que no se registraba desde tiempos en que brillaba con la casaca celeste el argentino Diego Maradona.

Roma (71 puntos) lleva cuatro y cinco puntos a la Juventus (67) y Lazio (66) y un triunfo lo tornaría inalcanzable para sus seguidores.

El último torneo ganado por la Roma fue en la temporada 1982/83. El único jugador del plantel que ya fue campeón en Italia es el portero Franceso Antonioli, con el Milán en 1992 y 1993, curiosamente considerado uno de los puntos más débiles del equipo.

Los ocho sudamericanos del plantel de Roma (los brasileños Antonio Carlos, Aldair, Cafú y Emerson, los argentinos Gabriel Batistuta, Walter Samuel y Abel Balbo y el uruguayo Gianni Guigou) nunca se consagraron campeones en Italia, aunque sí en en sus países de origen.

Desatendiendo las repetidas exhortaciones de dirigentes y jugadores, se estima que mañana serán más de 20.000 los "tifosi" romanistas que se pondrán en marcha desde las primeras horas para asistir al cotejo, lo que provoca gran preocupación pues la mayoría de ellos viajará sin entrada.

Roma recibió para vender a sus simpatizantes sólo 4.200 localidades, a los que se sumarán por lo menos otros 8.000 a 10.000 puestos en el mercado por los revendedores, a precios más elevados, pero buena parte de los viajeros se encontrará sin posibilidad de acceder a las tribunas del estadio de Fuorigrotta.

Un impresionante operativo policial, con la movilización de 2.000 efectivos, helicópteros e instalación de 70 telecámaras dentro y fuera del estadio para identificar a los eventuales revoltosos, tratará de evitar incidentes.

"Les pido calma, la palabra de orden es evitar provocaciones e incidentes. Nos espera un día de fiesta y sería de estúpidos mancharlo", dijo hoy el presidente de Roma, Franco Sensi.

En cuanto a la formación de mañana, Fabio Capello no reveló hoy en la concentración de Trigoria quien sustituirá al francés Vincent Candela, suspendido, pero todo parece indicar que su reemplazante será Eusebio Di Francesco (jugarán desde el primer minuto los brasileños Antonio Carlos, Cafú y Emerson y los argentinos Batistuta y Samuel).

En la concentración de Soccavo, donde Napoli entrena, el técnico Emiliano Mondónico declaró hoy que confía en una gran actuación del brasileño Edmundo: "Puede ser el hombre clave capaz de hacer la diferencia", dijo.

Además de Edmundo, estarán presentes como titulares los argentinos Facundo Quiroga y Claudio Husaín.

Juventus, con el uruguayo Pablo Montero y el francoargentino David Trezeguet como titulares, visitará a Vicenza, que -alistando al brasileño Jeda- necesita puntos para asegurarse la continuidad en la categoría superior, ya que es uno de los seis equipos (con Udinese, Lecce, Reggina, Nápoli y Verona) que luchan para no ocupar las tres plazas disponibles.

Lazio será local ante Fiorentina. Está en duda el argentino Hernán Crespo, quien regresó lesionado en su pierna derecha del partido de su selección con Colombia (lo sustituiría el chileno Marcelo Salas), pero se anuncia que sus compatriotas Diego Simeone, Juan Sebastián Verón y Claudio López estarán en el campo desde el primer minuto.

Completan el programa Bari-Inter (en el visitante jugarán el argentino Javier Zanetti y el uruguayo Alvaro Recoba), Milan-Brescia (en el local lo harán los argentinos José Chamot y Andrés Guglielminpietro y los brasileños Roque Junior y Serginho), Atalanta-Udinese (la visita alistará a los argentinos Roberto Sosa y Cristián Díaz), Bologna-Lecce, Perugia-Reggina y Parma-Verona (frente a frente dos brasileños: de un lado Marcio Amoroso, del otro Adailton).

Posiciones: Roma 71 puntos, Juventus 67, Lazio 66, Parma 56, Milan 48, Inter 45, Atalanta 44, Fiorentina 43, Bologna 42, Perugia 41, Brescia 40, Udinese 35, Lecce, Vicenza y Reggina 33, Napoli 32, Verona 31 y Bari (*) 20. (*) descendido.

Próxima fecha (última): Roma-Parma, Juventus-Atalanta, Lecce-Lazio, Reggina-Milan, Inter-Bologna, Fiorentina-Napoli, Verona-Perugia, Brescia-Bari y Udinese-Vicenza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?