EMOLTV

Rivaldo consigue los pasajes para Liga de Campeones

El goleador brasileño anotó los tres goles del Barcelona en su victoria de 3-2 sobre el Valencia, que le significó al equipo catalán asegurar su participación en la próxima edición del máximo campeonato europeo de clubes.

17 de Junio de 2001 | 18:52 | EFE
MADRID.- La extraordinaria actuación del brasileño Rivaldo, autor de los tres espectaculares goles que supusieron la victoria sobre el Valencia (3-2) en el instante final de la última jornada del fútbol español, salvó del desastre al Barcelona, que acompañará la próxima temporada en la Liga de Campeones al Real Madrid, Deportivo y Mallorca.

El Oviedo, que perdió en Mallorca por 4-2, se une en el descenso a Segunda al Racing y al Numancia, sin posibilidad alguna de permanencia desde la anterior jornada.

Las dos plazas de la Copa de la UEFA son para el Valencia y el Celta.

Con un desenlace digno de la mejor película de suspense, Rivaldo engatilló en el minuto 89 una espectacular chilena desde el borde del área que suponía la victoria por 3-2 sobre el Valencia y un puesto en la "Champions" para mitigar la aciaga campaña del club catalán.

El Valencia, al que le bastaba un empate para tener plaza en la máxima competición continental, le plantó cara al Barca desde el principio y, por medio de Rubén Baraja, neutralizó los dos primeros tantos de Rivaldo, el primero de falta directa y el segundo en una bella jugada personal.

Cuando la afición barcelonista ya casi había arrojado la toalla, surgió en el minuto 89 de nuevo el mejor Rivaldo para sellar la victoria con una chilena que será mucho tiempo recordada en un día histórico, porque también supuso el adiós del gran capitán azulgrana José Guardiola.

La despedida fue, en cambio, mucho más amarga para Héctor Cúper. El técnico argentino ha conseguido la proeza de llevar al Valencia a dos finales consecutivas de la "Champions", pero la mala suerte le ha perseguido en los partidos decisivos y hoy no fue una excepción. La Copa de la UEFA es una recompensa muy pequeña para un equipo que se ha codeado con los más grandes de Europa.

el Deportivo, desechada la posibilidad de revalidar el título del fútbol español que ya disfrutaba desde hace tres jornadas el Real Madrid, se consoló hoy con el subcampeonato, forjado gracias a la magia de otro brasileño: Djalminha.

Dos goles del malabarista Djalminha apuntalaron la victoria del Depor y después se consumó la fiesta con las nuevas dianas del holandés Roy Makaay y Víctor. El Málaga, además de recibir el severo correctivo, se queda sin opciones de entrar en la UEFA.

El estadio Santiago Bernabéu fue una fiesta por todo lo alto. El Real Madrid celebró con su afición el título de Liga conseguido y aprovechó el cierre de temporada para homenajear al capitán Manolo Sanchís, que se retira después de estar en el club blanco 18 temporadas, con un total de 863 partidos, y haberlo ganado prácticamente todo.

La victoria por 2-1 sobre el Valladolid fue casi la anécdota, aunque para poner la guinda a la gran temporada, Raúl González se aseguró el título de máximo goleador al anotar hoy los dos tantos de su equipo y sumar un total de 25.

Luis Aragonés se marcha a dirigir al Atlético de Madrid, pero deja los deberes bien hechos en el Mallorca. Su inapelable triunfo hoy sobre el Oviedo por 4-2 coloca al equipo balear en una meritoria tercera posición final, aunque con ello condena al descenso al club asturiano.

El triunfo de Osasuna a domicilio sobre la Real Sociedad, merced a un tanto de Iván Rosado, unido al empate del Zaragoza con el Celta (1-1), dejan con un punto menos al Oviedo, que tras 12 temporadas en la máxima categoría será el que acompañe a Segunda al Racing y al Numancia.

El delantero argentino Martín Palermo puso el sábado broche de oro a su primera temporada en España con un potente testarazo que cerró la goleada del Villarreal al Espanyol (4-0).

Las Palmas ganó por 1-0 en partido de trámite al Rayo Vallecano, que ha empañado su extraordinaria primera vuelta del campeonato, en la que llegó a ser incluso líder una jornada, con un tramo final caótico que le ha dejado al borde del descenso.

En otros partidos intrascendentes jugados el sábado el ya descendido Racing pudo al menos despedirse de Primera con una goleada al Athletic por 3-0, dos goles a cargo del uruguayo Regueriro y el otro del argentino Mazzoni, y el también descendido y colista final, Numancia, se impuso por 2-1 al Alavés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?