EMOLTV

Christophe Moreau primer líder del Tour de Francia

El ciclista francés invirtió un tiempo de 9:20.59 minutos en llegar a la línea de meta, en la que aventajó en tres segundos al español Igor González de Galdeano, que finalizó la etapa en segunda posición.

07 de Julio de 2001 | 14:01 | EFE
DUNKERQUE.- El francés Christophe Moreau, del Festina, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2001 al imponerse en el prólogo de 8,2 kilómetros disputado en Dunkerque, en el que los españoles tuvieron protagonismo con cuatro corredores entre los diez primeros e Igor González Galdeano, del ONCE Eroski, segundo.

Moreau, de 30 años y cuarto el pasado Tour, marcó un tiempo de 9.20, tres segundos por delante de Igor González y cuatro respecto al estadounidense y favorito Lance Armstrong, tercero. Joseba Beloki fue séptimo a 12 segundos del francés y Carlos Sastre, del Once y Toni Tauler, del Kelme entraron entre los diez primeros en un prólogo en el que ocuparon las dos primeras hasta la llegada de los favoritos.

El buen día de los equipos españoles, en especial del ONCE, se vislumbraba cuando habían entrado en meta 100 corredores y Carlos Sastre, un buen escalador del ONCE se encontraba en cabeza, seguido del subcampeón de España contrarreloj, Toni Tauler (Kelme) con el mismo tiempo (9.34). En quinta posición se encontraba Santos González a 3 segundos, también del ONCE y doble campeón nacional en la especialidad cronometrada.

Por detrás habían finalizado corredores importantes del pelotón y especialistas en la lucha contra el cronómetro, como el belga del Lotto Rik Verbrugghe, ganador del prólogo del Giro y el alemán Andreas Kloden, señalado como sustituto de su compañero y jefe en el Telekom Jan Ullrich.

José Enrique Gutiérrez, del Kelme, se sumó a la fiesta provisional colocándose en la tercera posición a dos segundos de Sastre, por lo que el prólogo se copaba de nombres españoles en las plazas de honor.

Con 143 corredores en meta se presentó el francés del Festina Florent Brard para apartar a Sastre del primer escalón por seis segundos. El campeón francés de la especialidad y una de las revelaciones del año hizo una demostración de poderío a sus 25 años y despertó la ilusión de sus compatriotas, pero la alegría le duró poco porque Igor González Galdeano, del ONCE, le arrebató la plaza por 4 segundos.

La actuación de los favoritos dejó las cosas en su sitio. Moreau ponía el listón muy alto con un registro de 9.20 difícil de superar. Tan sólo se acercaron los grandes candidatos al triunfo final. Armstrong se quedaba tercero, a 4 segundos, y Ullrich, cuarto, a siete, ambos sin arriesgar más de la cuenta.

Los favoritos se juntaron en posiciones cercanas con apenas unos cuentos segundos entre ellos. Moreau empezó con ganas de mejorar su puesto del año pasado y Beloki e Igor González empiezan la carrera en zona noble.

En el capítulo menos favorable se apuntó el cántabro Iván Gutierrez, campeón de España contrarreloj, quien cedió 25 segundos en su estreno en la "Grande Boucle". Francisco Mancebo, el mejor joven del Tour '2000 perdió 31 segundos fuera de su terreno, diferencias que aún no son especialmente significativas.

Mañana se disputará la primera etapa entre Saint Omer y Boulogne sur Mer, de 194,5 kilómetros de recorrido. Los corredores estrenarán los esprints intermedios y afrontarán las primeras cotas, dos de cuarta categoría en los kilómetros 155 y 176, lo que podría animar la carrera en el último tramo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?