EMOLTV

Montoya "ataca" la casa de los Schumacher

Por características del trazado y de su Williams-BMW, el colombiano Juan Pablo Montoya aparece como el rival de mayor peligro para los hermanos Michael y Ralf Schumacher en el GP de Alemania, que se disputará este domingo en Hockenheim.

26 de Julio de 2001 | 10:15 | EFE
HOCKENHEIM, Alemania.- El circuito de Hockenheim, que el próximo domingo albergará el GP de Alemania de Fórmula Uno y en el que este viernes comenzarán los entrenamientos, podría ser, por sus características, el escenario del primer triunfo en la categoría reina del motor del colombiano Juan Pablo Montoya.

A Montoya -que se ha convertido no sólo en el mejor, sino en el más espectacular debutante del mundial de Fórmula Uno- le viene bien un circuito que no deja de tener cierta similitud con los de la Fórmula Indy, en los que brilló el colombiano, y en el que, después del de Monza (Italia) se alcanzan las mayores velocidades del mundial. A su coche, el BMW-Williams, también.

El motor de fabricación bávara, de enorme potencia, y los neumáticos Michelin -cuyas prestaciones parecen mejorar las de los Bridgestone con temperaturas elevadas, como las que se prevén este fin de semana- encajan perfectamente con las características de un circuito en el que se espera que Montoya y su compañero de equipo, el alemán Ralf Schumacher, luchen por el triunfo y planten batalla a los Ferrari del hermano mayor de éste, Michael, y a los McLaren-Mercedes del escocés David Coulthard y el finlandés Mika Hakkinen, ganador de la última prueba, el GP de Inglaterra.

Fue Hakkinen precisamente el que frustró, hace sólo dos semanas -en una prueba en la que Montoya fue cuarto- el intento de Michael Schumacher, campeón del mundo y líder destacado del mundial, de atacar el récord de victorias absoluto del francés Alain Prost.

El mayor de los Schumacher logró hace un mes -en el GP de Francia, disputado en Magny Cours- su quincuagésimo triunfo en la categoría reina del motor, pero en la última prueba disputada, en Silverstone, se tuvo que 'conformar' con ser segundo, por lo que sigue a una victoria de las 51 logradas por el mítico Prost.

En el año de su estreno, Montoya, de 25 años, sólo tardó cinco Grandes Premios en subirse a un podio de Fórmula Uno: lo hizo en Barcelona, en el GP de España, en el que fue segundo (por detrás de Michael). Cuatro pruebas más tarde, en el GP de Europa, disputado en el Nuerburgring alemán, repitió la segunda plaza, también por detrás del triple campeón mundial. Tres carreras después, llega Hockenheim y si se mantiene la secuencia progresiva, la bandera colombiana debería de ondear de nuevo en un puesto de honor el próximo domingo.

El apellido Schumacher se opondrá de nuevo a los intereses del bogotano: Michael lidera el mundial con 84 puntos, 37 más que su inmediato perseguidor, Coulthard (Montoya es sexto, con 15) y, aparte de igualar el récord de Prost, prácticamente podría dejar resuelto a su favor el mundial si gana ante su público; Ralf también buscará la gloria en casa y, sin duda, peleará por su tercer triunfo del año, después de los que consiguió en Imola y en Canadá.

Dos españoles, el catalán Pedro de la Rosa (Jaguar R2) y el asturiano Fernando Alonso (Minardi PS01 European), también competirán en Hockenheim, el segundo circuito más largo del mundial (de 6,8 kilómetros de longitud), después del de Spa (Bélgica), que estará abarrotado (se esperan 100.000 espectadores: la demanda de entradas era el doble) para animar a los hermanos Schumacher.

Michael llega a "su" Gran Premio recuperado del susto del pasado día 17, cuando se salió del circuito de Monza mientras circulaba a más de 300 kilómetros por hora y chocó contra una banda metálica de protección: el piloto resultó ileso; el coche quedó destrozado.

Al mayor de los Schumacher, ganador de seis pruebas este año (los GP de Australia, Malasia, España, Mónaco, Europa y Francia) le bastaría con sumar tres puntos más de los que consiga Coulthard en los próximos dos Grandes Premios para celebrar su cuarto título mundial -el segundo, consecutivo, con Ferrari- en el Hungaroring el próximo 19 de agosto.

Pero en Monza fueron Montoya y Ralf los que firmaron unos sensacionales entrenamientos que les elevan a la categoría de favoritos para la carrera del domingo. Michael no lo tendrá fácil.

Hockenheim, en el estado federal de Baden-Wuerttemberg -en el suroeste del país-, albergará por vigesimaquinta vez un Gran Premio de Fórmula Uno y es el circuito alemán que más carreras de esta disciplina ha organizado: el de Nuerburgring ha sido sede 22 veces y en otra ocasión se compitió en el Avus berlinés.

Y esta semana se ha dado a conocer que Hockenheim seguirá organizando el GP de Alemania hasta 2008, pero el trazado del circuito se remodelará, acortándose en más de dos kilómetros (quedará en 4,5) sus 6.823 metros: el domingo se darán 45 vueltas para completar un total de 307,125 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?