Básquetbol: A la caza de Uruguay

Tras derrotar convicentemente esta tarde a Perú en el Sudamericano de Valdivia, al quinteto chileno se le viene encima el difícil elenco celeste, su principal obstáculo para acceder a un cupo para el Premundial de Neuquén.

27 de Julio de 2001 | 17:51 | Pablo Vargas Zec, emol.com
VALDIVIA.- Ganar a Perú era un imperativo para Chile si se quería mantener la ilusión de llegar al Premundial de Neuquén. Es cierto que -por suerte- los vecinos del norte siguen siendo menos que el baloncesto nacional, pero para ellos, la motivación de superar a la Roja, como local más encima, no era menor.

Pero ni la táctica del técnico visitante Ricardo Porras (defender fuerte y recurrir a las faltas si era necesario, para que los nacionales se "ganen los puntos de a uno y desde la línea de los tiros libres"), ni el juego de sus pupilos alcanzó, realmente, para mucho.

El quinteto dueño de casa se impuso con claridad, 101-73 (55-36), para demostrar que el sueño de finalizar entre los cuatro primeros aún tiene algún asidero.

Desde el principio, Chile dominó las acciones, aunque en los primeros instantes tuvo problemas para detener los ataques del base Julio César Monges. Esa dependencia peruana, en todo caso, pasó a ser rápidamente neutralizada por los aciertos ofensivos de Percy Werth, Mack Hilton y Rodrigo Espinoza, quienes con salidas rápidas y algunos bombazos desde la línea de tres puntos, pusieron a los nacionales con una ventaja que se fue estirando con el paso de los minutos.

El rendimiento de los nacionales subió considerablemente. Prueba de ello fueron los excelentes porcentajes de conversión: 58% de dos puntos y total, mientras que un extraordinario 60% desde la medialuna de 6,25 metros, donde Espinoza embocó cuatro de seis, Patricio Briones tres de tres y Werth dos de tres.

Ante eso, poco y nada pudieron hacer los peruanos. Además, el juego interior dominó con traquilidad ambos tableros, ante un rival de escaso peso en la zona pintada.

Pero el desempeño de los locales tampoco es para hacer crecer demasiado la ilusión, puesto que para quedar entre los cuatro primeros, Chile debe ganar este sábado a Uruguay por 29 puntos si quiere evitar depender de que Perú le gane a Paraguay o de la diferencia de goles entre los potenciales empatados en la cuarta plaza (los charrúas y los guaraníes).

Y el rendimiento ante un rival débil y ganable tampoco puede hacer pensar que se está listo para dar la sorpresa ante los orientales, en un deporte donde la lógica impera.

Parciales por cuarto:29-19, 26-17, 19-18, 27-19

Chile (101): Werth 12, Espinoza 23, Arroyo 7, Hilton 9 y Fritsch 9 (fi);
Lara 5, Cornez 2, Briones 20, Elliot 2, Méndez 2, Zamora 8, López 2. DT.
Juan Morales.

Perú (73): Julio Monges 25, Juan Monges 22, Hurtado 7, Martínez 3 y Del
Carpio 2 (fi); Budge 3, Macher 6, Puente 0, Rivera 0, Daccarett 5. DT.
Ricardo Porras.

Arbitros: Jorge Ortiz (Colombia) y Jorge Vásquez (P. Rico).
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores