EMOLTV

Básquetbol: Casi se da el resultado, pero al revés

La Selección Chilena debía derrotar a Uruguay por 28 puntos, pero terminó cayendo por un expresivo 86-62 y perdió así su chance de clasificar al Premundial de Neuquén. Ahora sólo queda la disputa de la quinta plaza.

28 de Julio de 2001 | 22:05 | Pablo Vargas, emol.com
VALDIVIA.- Chile debía ganar por 28 puntos ante Uruguay, para soñar con la clasificación al Premundial de Neuquén. Sin embargo, en el Sudamericano de Valdivia, la Roja cayó por 24 y ahora debe luchar por el quinto puesto.

Hace nueve días, cuando comenzó el 39º Campeonato Sudamericano de básquetbol en Valdivia, Chile, como local, aspiraba a quedarse con uno de los cuatro primeros lugares, para así clasificar al Premundial de Neuquén. Sin embargo, la caída en la segunda fecha ante Paraguay hipotecó terminantemente las opciones del equipo de Juan Morales, que la noche del sábado debía ganar por 28 puntos a Uruguay, una de las cuatro potencias de este lado del continente, para poder llegar al torneo en Argentina. Los sueños, quedaron en nada rápidamente, porque los celestes dominaron con facilidad para llevarse un triunfo por 86-62 (42-25).

Poco quedó para analizar del partido, más que corroborar que las falencias chilenas: juego poco colectivo, carencias de un ordenador de juego, de un lanzador consistente y de pivotes que jueguen cerca del aro y traten de cumplir su faena simplemente.

La lucha duró poco y nada. Chile partió con un notable (por lo malo) cero de 10 de los tiros de campo, seis de ellos desde la línea de triple. Con eso, Uruguay se puso primero 7-0 en ventaja, y luego 17-4. Mientras los charrúas movían el balón con calma y encontraban tiros cómodos, los nacionales divagaban por la cancha, sin encontrar el rumbo y terminando el cuarto con un 25% de conversión. Más encima, la transición defensiva de la Roja permitía canastas fáciles en el contragolpe para el quinteto que adiestra Cesar Somma.

En el segundo cuarto, Morales pareció quedarse sin respuestas, mientras gracias a un inspirado Marcelo Capalbo, Uruguay estiraba las cifras. Por primera vez, y notoriamente, el técnico nacional y sus dirigidos fueron pifiados por la gente, que llegó con la ilusión de concretar un sueño. Luego del descanso, los 20 minutos siguientes fueron un calvario para el cinco nacional y para las cuatro mil personas que repletaron el Coliseo Antonio Azurmendy. Chile cada vez más lejos de un rendimiento siquiera aceptable, mientras Somma optaba por darle los "minutos basura" a quienes menos han actuado en el torneo, dosificando el esfuerzo con miras al juego por el tercer puesto de este domingo ante Venezuela. Así y todo, Uruguay llegó a estar 29 puntos arriba.

Alguna luz de recuperación hubo cuando Chile se acercó a 20 tantos, gracias a un par de aciertos de Galo Lara y Percy Werth. Pero todo quedó en nada. El partido quedó sin historia mucho antes.

Parciales por cuarto: Chile 11-Uruguay 23; 14-19; 18-24 y 19-22.

Chile (62): R. Espinoza 5; P. Werth 3; P. Arroyo 2; M. Hilton 8 y P. Briones 11 (cinco inicial); G. Lara 12; R. Fritsch 17; M. Elliot 2; V. Zamora 2, M. Cornez y M. López. DT: Juan Morales.

Uruguay (86): M. Capalbo 7; N. Mazzarino 12; J. Moltedo 15; G. Szczygielski; M. Bouzout 2 (cinco inicial); F. Soria 5; F. Navarrete 13; D. Losada 7; D. Castellón 4; L. Arrosa 14; L. García 6 y L. Silveira 1. DT: Cesar Somma.

Jueces: José Pelissari (BRA) y Carlos Cardeno (MEX)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?