EMOLTV

Ciclismo: Armstrong reaparece en San Sebastián

El ganador del Tour de Francia se presentará en la Clásica Internacional de San Sebastián, donde los pedaleros de 25 equipos deberán recorrer 228 kilómetros con salida y llegada en la capital guipuzcoana.

10 de Agosto de 2001 | 12:53 | EFE
SAN SEBASTIAN.- El corredor holandés Erik Dekker buscará repetir el éxito del año pasado en la Clásica Internacional San Sebastián, que se disputará este sábado, con permiso del norteamericano Lance Armstrong, quien reaparecerá tras su tercer éxito absoluto en el Tour de Francia.

La clásica donostiarra volverá a ser el escenario donde se reúna el podio de la última ronda francesa -con la duda del alemán Jan Ullrich hasta el último momento- y donde el holandés Dekker, vencedor de una etapa en el Tour, intentará sumar nuevos puntos que le afiancen en la clasificación de la Copa del Mundo.

Se trata de la sexta de las diez pruebas puntuables para la Copa del Mundo, calificada al mismo nivel que la Milán-San Remo y la Lieja-Bastoña-Lieja, lo que explica el interés por estar en la línea de salida de los grandes 'clasicómanos' internacionales, como Francesco Casagrande, Davide Rebellin, Johan Musseuw o Andrei Tchmil, además del propio Dekker, entre otros.

Algunos de ellos, como Dekker, Rebellin y Casagrande, ya saben lo que es vencer en el Boulevard donostiarra -este último por partida doble-, así como Lance Armstrong, quien se impuso en la edición de 1995.

De cara a los aficionados vascos, la expectación estará puesta en el guipuzcoano Joseba Beloki y el alavés Igor González de Galdeano (ONCE-Eroski), y todo el Euskaltel-Euskadi, que tan estupenda actuación tuvo en el último Tour con la victoria de Roberto Laiseka en la etapa de Luz Ardiden.

Será el reencuentro entre los mejores del Tour y del Giro de Italia, ya que también estarán Gilberto Simoni (Lampre), ganador del último Giro, y Unai Osa (Banesto), que reaparecerá en casa tras su tercer puesto en la carrera rosa.

En total, serán veinticinco equipos, los veintidós primeros de la clasificación UCI más Relax, Jazztel y Alessio, que correrán invitados por Organizaciones Deportivas El Diario Vasco.

Estarán Rabobank, Fassa Bortolo, Lotto, Telekom, ONCE-Eroski, Mapei, Lampre, Banesto, Liquigas, Cofidis, Domo, Saeco, Euskaltel, CSC, Mercury, US Postal, Tacconi, Festina, Kelme, Credit Agricole, Coast, Mercatone Uno, Relax, Jazztel y Alessio.

En cuanto al recorrido, la edición de este año presenta una importante novedad en sus últimos kilómetros, con la inclusión de la subida a Gurutze a 13,5 kilómetros de la llegada.

Son tres kilómetros de ascensión, con un 5% de pendiente media y una máxima del 6,6%, lo que hace que se convierta en una cota dura, sobre todo porque llega después de más de 200 kilómetros.

Hasta llegar allí, el pelotón de esta vuelta a Guipúzcoa, que tradicionalmente constituye la Clásica de San Sebastián, afrontará los puertos de Orio (3c.), Garate (2a), Azkarreta (2a), Udana (2a), y Jaizkibel (1a), considerado hasta ahora el juez de la prueba donostiarra.

En total, serán 228 kilómetros, con salida y llegada en la capital guipuzcoana, donde un premio de dos millones de pesetas (10 mil 500 dólares) esperará al vencedor, un millón (5.200) al segundo clasificado y seiscientas mil (3.600) al tercero, además de los trofeos correspondientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?