EMOLTV

Eliminatorias: Holanda se despide del Mundial

El equipo dirigido por Louis Van Gaal sumó ante Irlanda otra sorpresiva derrota, por lo que sólo un milagro los clasificará al próximo mundial de fútbol.

01 de Septiembre de 2001 | 14:18 | EFE
DUBLIN.- Un solitario gol de Jason McAteer permitió a Irlanda imponerse a Holanda por 1-0, con lo que los isleños dan un paso trascendental para su presencia en el próximo Mundial y dejan al conjunto de Louis van Gaal prácticamente fuera, ya que tan solo un milagro, en forma de tres inesperadas derrotas de Portugal, le permitiría luchar por la segunda plaza del grupo 2.

El conjunto tulipán, que no se quedaba fuera de una fase final mundialista desde México'86, falló en el momento clave. Careció de resolución y de precisión, mientras que su rival, luchador como es habitual, tuvo el acierto y la efectividad necesaria para dejar k.o. a su ilustre rival.

Además, los irlandeses marcaron el tanto del triunfo en inferioridad numérica, poco después de que el defensa Gary Kelly fuera expulsado por doble amonestación.

Holanda, que alineó de salida a sus dos principales artilleros (Ruud van Nistelrooy y Patrick Kluivert) y que en el segundo tiempo dio entrada a Jimmy Floyd Hasselbaink, no pudo superar la resistencia de una Irlanda que también dispuso de sus opciones y que, cuando lo necesitó, se defendió con orden y eficacia guiada siempre por el 'jefe', el centrocampista Roy Keane.

La suerte también acompañó a los irlandeses en algunos momentos, pero su mejor virtud fue la efectividad en la acción que culminó McAteer a centro de Steven Finnan, que había suplido a Robbie Keane.

Holanda buscó de todas las maneras posibles al menos salvar un punto, pero las ocasiones de Kluivert, Van Nistelrooy y Hasselbaink no fructificaron y los hombres de Van Gaal tuvieron que salir cabizbajos de Lansdowne Road ante la algarabía de la afición local.

Irlanda: Given, Kelly, Harte, Dunne, Staunton, Roy Keane, McAteer (O'Brien, m.90), Holland, Duff (Nial Quinn, m.88), Kilbane y Robbie Keane (Finnan, m.59).

Holanda: Van der Sar, Melchiot, Stam, Hofland, Numan (Van Hooijdonk, m.63), Van Bommel, Zenden (Hasselbaink, m.56), Cocu, Overmars (Van Bronckhorst, m.70), Kluivert y Van Nistelrooy.

Gol: 1-0, M.68: Jason McAteer.

Arbitro: Helmut Krug (GER). Expulsó por doble amonestación a Kelly (m.58). También vieron tarjeta amarilla los visitantes Melchiot, Hofland, Zenden y Kluivert.

Incidencias: Partido del grupo 2 de clasificación mundialista disputado en Lansdowne Road.