EMOLTV

Eliminatorias: España e Italia buscan sus pasajes

Este miércoles, a los hispanos apenas les basta un empate ante Liechtenstein para inscribir su nombre en el Mundial de Corea-Japón, mientras que los italianos esperan un triunfos de Hungría ante Rumania para celebrar por anticipado.

04 de Septiembre de 2001 | 11:52 | DPA
HAMBURGO.- España, Italia y Suecia buscarán este miércoles, en la penúltima jornada de la fase de clasificación de la zona europea para el Mundial de 2002, confirmar que estarán en Corea y Japón, algo que en el caso de los españoles quedó prácticamente asegurado en la fecha pasada.

España ya reservó billetes para Lejano Oriente el pasado sábado al golear a Austria, pero la confirmación oficial llegará en Liechtenstein, donde se enfrentará al único equipo del grupo 7 incapaz de lograr una victoria y que ni tan sólo ha logrado marcar un gol a sus adversarios. A los españoles un empate les basta.

En el grupo 8, Italia sólo espera una victoria de Hungría, que juega contra Rumania, y sellar así su pasaporte para viajar a Corea y Japón. Los italianos confían en que tras la destitución del técnico Bertalan Bicksei por la derrota ante Georgia, la nueva motivación de los jugadores húngaros les catapulte de rebote al Mundial.

"Espero que Hungría sume puntos en este partido", dijo el técnico italiano Giovanni Trapattoni. "Si no, tampoco es grave. Entonces conseguiremos los puntos que nos faltan frente a los húngaros en casa el 6 de octubre", agregó confiado. Italia tiene 17 puntos, mientras Rumania es segunda del grupo con 12.

En similar situación se encuentra Suecia, en el grupo 4, aunque en su caso depende de sí misma para asegurarse la clasificación directa. Debe vencer en Turquía, en un partido que lleva el sello de final, más incluso jugándose en Estambul, donde los suecos deberán soportar el "infierno" turco.

"La presión está en los turcos, nosotros tenemos que mantener la cabeza fría", dijo el defensa del Barcelona Patrik Andersson, que deberá frenar al goleador Hakan Sukur. Si se da un empate, todavía queda un partido, el 7 de octubre frente a Azerbaiyán, para sentenciar. Los suecos son líderes con 20 puntos y los turcos, con 18, juegan la siguiente fecha en Moldavia.

En el grupo 1, Rusia visita a las Islas Feroe. La victoria le pemitirá encarar la clasificación al Mundial en la última jonada, puesto que nadie duda de que los rusos se impondrán sobre los isleños, y posteriormente ante Suiza. Rusia, con 17 puntos, aventaja a Yugoslavia (15) y Eslovenia (16), que dirimen mañana un duelo balcánico de alta tensión.

Por su parte, Bulgaria recibe a Dinamarca, su máximo rival por el liderato del grupo 3, y sólo la victoria sobre los daneses le pondría en el camino hacia Asia. "Venceremos a los daneses e iremos al Mundial", se mostró convencido la estrella de los búlgaros Krassimir Balakov, director del mediocampo del Stuttgart alemán.

Bulgaria encabeza la clasificación del grupo con 17 puntos, uno más que Dinamarca. La República Checa, con 14, todavía tiene opciones de clasificarse primera del grupo y mañana debe asegurarse tres puntos más frente a Malta.

Bélgica se enfrenta a Escocia con la esperanza de obtener una victoria que permita enfrentarse el 6 de octubre con comodidad a Croacia, que debe cosechar mañana un triunfo ante San Marino, algo que nadie duda. En el grupo 6, belgas, croatas y escoceses son los tres equipos que todavía tienen opciones de clasificación.

"Los escoceses tendrán que arriesgar, porque con un solo punto no les basta", dijo el belga Bart Goor, que milita en el Hertha Berlín, mientras el técnico escocés Craig Brown centró sus temores en las acciones de Marc Wilmots. Bélgica es líder con 14 puntos, seguida de Escocia y Croacia con 12.

En el grupo 2, todas las miras estarán puestas en el Chipre-Portugal. Si los lusos empatan o ganan dejarán matemáticamente fuera del Mundial a Holanda. El equipo "orange" recibe a Estonia esperando el milagro chipriota, mientras Irlanda, líder del grupo con tres puntos de ventaja y un partido más que los portugueses, descansa.

Con Polonia ya clasificada, en el grupo 5 Ucrania y Bielorrusia empiezan la lucha por la segunda plaza que da derecho a la repesca. Ucrania recibe a Armenia y Bielorrusia a Polonia. Los ucranianos tienen 13 puntos y los bielorrusos, 12.

En el grupo 9, tras la debacle de su selección ante Inglaterra, Alemania asiste como espectadora de los partidos que disputan sus rivales. En Helsinki, Finlandia recibe a Grecia, mientras Inglaterra es visitada por Albania. Inglaterra estará clasificada si gana mañana a los albanos y en el último partido a Grecia.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo