Brasil gana Copa América de básquetbol femenino

Las jugadoras locales se impusieron en la final a Cuba por 88-83 para conseguir el bicampeonato de este torneo, cuya cuarta edición se desarrolló en la ciudad de Sao Luis. Junto a Brasil y Cuba, Argentina aseguró su participación en el Mundial de China 2002.

15 de Septiembre de 2001 | 17:35 | EFE
SAO LUIS.- Brasil se coronó hoy bicampeón de la Copa América de Baloncesto Femenino al vencer a Cuba por 88-83, en la final de la cuarta edición del torneo disputada en el gimnasio Castelinho, de la ciudad brasileña de Sao Luis.

Brasil, que había conquistado el título en 1997 en Sao Paulo, consiguió retener la corona tras un parejo y emotivo partido cuyo primer tiempo concluyó con un empate 44-44.

Los tres primeros lugares en la Copa América de Sao Luis le rindieron a las selecciones de Brasil, Cuba y Argentina su clasificación para el XIV Mundial de Baloncesto Femenino, que se disputará en China en septiembre de 2002.

Argentina conquistó la medalla de bronce al imponerse el viernes a Canadá por 51-50 y gracias a una cesta de tres puntos anotada por Carolina Sánchez a falta de seis segundos del final.

En el partido de este sábado, las brasileñas supieron vencer sus nervios y vengaron la derrota por 79-78 que encajaron de las cubanas el viernes, en el último partido de la primera fase y que se convirtió en un preámbulo de la final.

La figura del encuentro fue la armadora Helen, que anotó 36 de los 88 puntos brasileños y lideró el equipo en el segundo tiempo, cuando Brasil siempre estuvo en ventaja sobre Cuba.

Tanto Helen como Claudinha, segunda mejor anotadora brasileña con 19 puntos, consiguieron dominar el nerviosismo del quinteto y vengar la victoria cubana de la víspera, la primera de las isleñas tras doce partidos consecutivos.

La victoria cubana del viernes, en un partido de mero trámite, pues las dos selecciones ya se habían clasificado para la final, no sólo acabó con el invicto brasileño sino que afectó psicológicamente a las locales.

El técnico brasileño, Antonio Carlos Barbosa, aseguró que la derrota en el partido del viernes motivó a las brasileñas en la final y les permitió vencer los nervios.

"Tenemos que saber perder y saber ganar. Perdimos por apenas un punto frente a Cuba y eso nos motivó para el partido de hoy, que era el que valía por el título", aseguró.

Las principales anotadoras entre las cubanas fueron Judith, con 19 puntos, y Yulizeny, con 17.

Alineaciones:

Brasil: Claudinha, Helen, Geisa, Micaela, Kelly -equipo inicial-, Adiana, Silvinha y Erika. Técnico: Antonio Carlos Barbosa.

Cuba: Taymara, Jaquelín, Yulizeny, Yamilet, Cariola -equipo inicial-, Gloria, Judith, María Helena, Milaisy, Zuleira y Milaida. Téncico: José Paz.

Arbitros: Gabriela Schaer y Nany Ethier.

Incidencias: partido por la final de la IV Copa América de Baloncesto Femenino disputado en el gimnasio Castelinho de la ciudad brasileña de Sao Luiz.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores