EMOLTV

F-1: Ferrari correrá en EE.UU. con luces de freno

La norma, que no es obligatoria ni está prohibida en esta temporada, debería comenzar a regir en la máxima categoría tuerca en 2002.

28 de Septiembre de 2001 | 10:46 | DPA
INDIANAPOLIS.- La escudería italiana Ferrari está dispuesta a liderar las novedades en la Fórmula 1, y para ello probará en el Gran Premio de Estados Unidos, que se disputa este fin de semana, luces de freno en sus bólidos.

El ensayo de Ferrari llega pese a que los jefes de equipo se pronunciaron en contra, no hace mucho en Monza, del piloto de freno.

"Ninguna regla nos prohíbe utilizar esa luz", dijo el técnico jefe Ross Brawn en vísperas del Gran Premio de Estados Unidos en Indianápolis, y anunció el empleo de las controvertidas luces de freno.

El equipo de Michael Schumacher protagoniza así un hecho hasta ahora inédito en la Fórmula 1: por vez primera, el piloto que va detrás será prevenido por el brillo de una luz que el bólido de delante frena, como es habitual en los automóviles normales.

"En realidad se trata de una luz de desaceleración", dijo Brawn. Cuando el auto es desacelerado con una determinada fuerza de freno, brilla la luz trasera, explica el técnico jefe, y disipa los temores de la competencia. Está por completo descartado que el piloto engañe al piloto que le persigue con una simple presión del pedal de freno.

Se buscan pilotos para 2002
Entre tanto, se están tratando los detalles para las últimas plazas de piloto aún libres. Jordan prolongó en dos semanas su opción con el francés Jean Alesi. Recién poco antes de finalizar la temporada en Suzuka (Japón), el conductor de mayor antigüedad en la Fórmula 1 -que en Indianápolis disputa su Gran Premio número 200- sabrá si el año próximo seguirá siendo piloto de Fórmula 1. La decisión se halla exclusivamente en manos del jefe de equipo, Eddie Jordan.

En cambio, la escuderia suiza Sauber continuará con su política de utilizar jóvenes pilotos y la semana próxima probará en Mugello, por tres días, al joven brasileño de 20 años Felipe Massa.

"Massa dejó un excelente impresión y recuerda, en cuanto a la velocidad, al finlandés Kimi Raikkonen. Sin embargo, para ir sobre seguro queremos examinarlo una vez más", dijo el director técnico Willy Rampf.

El jefe de equipo Peter Sauber habla también paralelamente con el patrón de Benetton, Flavio Briatore, que ha de resolver asimismo un problema de pilotos. Briatore busca plaza para el inglés Jenson Button y el español Fernando Alonso, ambos bajo su contrato.

Como en Benetton, junto a Jarno Trulli, sólo hay una plaza libre para 2002, ha de colocar a alguna de las dos jóvenes estrellas en otro equipo. Sauber sería una tal posibilidad así como Arrows, que la próxima temporada correrá con motores Ford y que por tanto han de ser considerados más fuertes.