EMOLTV

Jorge Garcés: "Mostramos un nuevo equipo"

El técnico reconoció que el partido ante Brasil se perdió por dos "accidentes", pero quedó conforme con el cometido de sus dirigidos, especialmente durante la primera fracción, con una actitud que "es el inicio de un camino".

07 de Octubre de 2001 | 18:49 | AFP
CURITIBA.- La selección chilena de fútbol mostró este domingo ante Brasil un equipo completamente diferente de las experiencias anteriores en las eliminatorias mundialistas sudamericanas, a pesar de la derrota 2-0, dijo el entrenador del plantel, Jorge Garcés.

"En este partido, y muy especialmente en el primer tiempo, mostramos un equipo nuevo, y no solamente por los jugadores jóvenes, sino también por la disciplina táctica. Creo que es un buen comienzo de trabajo", dijo el entrenador chileno al fin del partido.

En la visión del entrenador, "en el primer tiempo Chile fue capaz de anular las piezas más importantes de Brasil, sus agentes más ofensivos, y comenzó a animarse a jugar de igual a igual. Los jugadores jóvenes que puse en terreno se comportaron muy bien. Estoy triste por el resultado, pero satisfecho".

El resultado, dijo, "fue determinado por dos accidentes. En el primer gol hubo una infracción que no fue anotada, y en el segundo hubo un rebote que descolocó a la defensa".

No obstante, agregó que "para los jugadores chilenos es difícil ser los últimos colocados en la tabla. Eso es inédito. Pero estamos comenzando una nueva fase, con muchísimos jóvenes chilenos en condiciones de ganarse una chance en la selección. Hay que mirar hacia adelante".

Para Garcés, "lo importante ahora es continuar trabajando con esta misma disciplina táctica, esta personalidad que mostramos hoy. Tenemos muchos jugadores jóvenes en Chile que podrían estar aquí hoy. Es el inicio de un camino".

Sin embargo, recordó que "del otro lado del terreno estaba Brasil. Ya sabemos que si se le da espacio y un segundo para pensar a cualquier jugador brasileño ellos marcan la diferencia. Y eso fue lo que Brasil consiguió en el segundo tiempo con Denílson".

Por su parte, el joven Héctor Robles, una de las más gratas sorpresas en el equipo de Garcés, dijo que "al principio del partido me sentí un poco ansioso, pero cuando ví que el equipo estaba bien, me fui sintiendo más y más confiado. Fue una experiencia excelente".

En la opinión de Robles, "el primer gol salió después de una falta que Rivaldo cometió y que el juez no marcó. Eso nos perjudicó porque Brasil se sintió más seguro en la cancha. Y el segundo gol fue una consecuencia de eso. Pero nosotros también tuvimos oportunidades".

El defensor chileno también destacó la actuación de sus compañeros de mediocampo. "A nosotros, en la defensa, nos ayudó el hecho de que Brasil no lograba comenzar una jugada 'limpia' ya desde el mediocampo. Por eso digo que el equipo funcionó".

Chile, ya eliminado quedó último en la tabla con 11 puntos, superado incluso por la débil, pero sorprendente Venezuela (13), en tanto Brasil se consolidó en el cuarto puesto con 27 unidades detrás de Argentina, Paraguay y Ecuador.