EMOLTV

Scolari sólo cosecha críticas

Pese al triunfo conseguido sobre Chile, el técnico de la selección brasileña recibió una andanada de críticas luego de comentar que el estilo de antaño era excesivamente alegre, y por tanto antiguo u obsoleto en comparación con el que se practica actualmente.

09 de Octubre de 2001 | 11:44 | DPA
RIO DE JANEIRO.- Algunos de los símbolos del "fútbol-arte" que era la característica de Brasil en el pasado criticaron duramente hoy declaraciones del técnico de la selección nacional, Luiz Felipe Scolari, consideradas como despectivas hacia los grandes ídolos del fútbol nacional.

El ex zaguero Nilton Santos y el ex puntero y hoy técnico Mario Lobo Zagallo lamentaron que Scolari hubiese cuestionado el talento y la creatividad de la "era de oro" del fútbol brasileño. Santos llegó a afirmar que la escasez actual de talentos se debe principalmente al "mal que ciertos técnicos están haciendo al fútbol".

En la rueda de prensa concedida después de la victoria por 2-0 sobre Chile, el domingo, "Felipao" criticó a los nostálgicos del estilo de juego brasileño presentado en las conquistas de los títulos mundiales en Suecia '58 y Chile '82 sería obsoleto.

"En ese entonces, la gente ataba perros con longaniza", dijo textualmente Scolari, utilizando una expresión popular para referirse al estilo de antaño como excesivamente alegre, y por tanto antiguo u obsoleto en comparación con el que se practica actualmente.

La polémica declaración fue formulada cuando Scolari buscaba defender las actuaciones de los volantes Emerson y Vampeta, consideradas como "mediocres" por los analistas locales.

Según el entrenador, las críticas a ambos se deben a que los brasileños "quieren que ellos sean jugadores como los que había en 1958 y 1962".

La frase indignó a Nilton Santos, titular de Brasil en los Mundiales de Suecia y Chile: "¿Cómo alguien puede cuestionar el arte de Pelé, Didi, Garrincha y tantos otros? Todo era fácil (en ese entonces) porque había talento... Para mí, no hay más arte en la selección".

Según el ex zaguero, "el mal que ciertos técnicos le hacen al fútbol es tan grande que los talentos están desapareciendo. Antes, cada equipo tenía dos o tres jugadores de alta calidad. Brasil siempre reveló talentos... Y hoy, con excepción de Romario, todos los demás son iguales", lamentó.

A su vez, el técnico Mario Lobo Zagallo, también titular de los seleccionados campeones del mundo en 1958 y 1962, reconoció que, en esa época, el fútbol otorgaba más espacio para que los jugadores pudieran aprovechar su talento individual.

No obstante, enfatizó que, en ese entonces, "había también más técnica, más arte, más inteligencia".

Otro ex jugador bicampeón mundial por Brasil, Zito, afirmó que, como técnico de la selección nacional, Scolari "debería ser más moderado: su equipo no está consiguiendo resultados, y entonces él dice lo primero que se le ocurre".

Asimismo, el mediocampista Gerson, considerado como "el cerebro" de la selección brasileña que conquistó su tercer título mundial en México '70, sostuvo que Scolari teme el arte en el fútbol: "El es un técnico muy flojo, y no se siente en condiciones de comandar jugadores de talento".